Coronavirus en Argentina

San Juan ya tiene un plan para no llegar a la circulación comunitaria

Si bien los índices sanitarios todavía son positivos para la vecina provincia, el gobernador Sergio Uñac presentó una estrategia oficial para anticiparse a un escenario más complejo de la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de julio de 2020 · 15:21 hs
San Juan ya tiene un plan para no llegar a la circulación comunitaria

San Juan no quiere relajarse pese a que los números de la pandemia le muestran un panorama relativamente favorable. Para abrir el paraguas sanitario, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó hoy la estrategia de su gestión ante un escenario de circulación comunitaria del virus en esa provincia.

El mandatario destacó que hasta el momento los índices en el plano sanitario son buenos, pero reconoció que es necesario anticiparse para evitar volver atrás en las etapas de aislamiento.

"La actitud de cada sanjuanino es ejemplar y eso nos ha posicionado como una provincia con los mejores índices en lo sanitario y lo económico, pero es necesario anticiparse a un escenario de transmisión comunitaria”, destacó Uñac.

Acompañado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y parte de su gabinete, el gobernador presentó el "Plan de Acción de Seguridad ante la circulación viral del coronavirus”, al que definió como "fundamental para evitar que toda la jurisdicción deba volver atrás en aislamiento”.



Según Uñac, "se trata de un plan gradual para no pasar a una fase 1, con dos estrategias claras: por un lado, el control de brotes, es decir detectar el foco y así poder contenerlo y que no trascienda. Por el otro, la restricción de aglomeraciones”.

El plan consta de cuatro etapas: distanciamiento social, alerta y prevención, aislamiento preventivo y cuarentena. Además establece que cuando se dé esa escalada de casos, se puede sectorizar el brote, aislar el lugar y testear masivamente, estrategia que en otros lugares del país y el mundo funcionó bien.

“Con esto, el Gobierno busca evitar que toda la provincia retroceda de fase y que las restricciones sean sólo parciales para evitar un impacto en la economía”, reconoció Uñac.

Archivado en