Sin presencia política y empresarial se celebró a Santiago Apóstol

Sin presencia política y empresarial se celebró a Santiago Apóstol

Los operativos de salud programados para el día dejaron en segundo plano la conmemoración del santo patrono de Mendoza. Debido a la pandemia, las misas y rituales se siguen por internet, y la tradicional procesión fue suspendida.

Federico Croce

Federico Croce

Se trata de un día en el que históricamente los mendocinos han celebrado, pero que en el último tiempo las celebraciones religiosas del mismo, así como la tradicional procesión, han perdido adeptos.

Este sábado, a esa tendencia se le sumó la rareza y peculiaridad del tiempo que estamos viviendo, por el cual quienes quisieron honrar al Santo Patrono debieron hacer uso de la tecnología

Muy pocos mendocinos tuvieron la posibilidad de participar físicamente de la visita a la imagen de Santiago ubicada en la parroquia de la peatonal Sarmiento; y los demás debieron seguir la celebración religiosa a través de internet.

Misa Fiesta Patronal Santiago Apu00f3stol

Posted by Pastoral de Comunicadores Mendoza on Saturday, July 25, 2020

Los más religiosos sintieron especialmente el desasosiego porque por primera vez en mucho tiempo, no pudo realizarse la histórica peregrinación por las calles del centro mendocino.

Así las cosas, quienes veneraron a Santiago lo hicieron a través de la web, escuchando la palabra del Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, que llevó adelante los ritos pertinentes.

La imagen que en Mendoza se veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o «matamoros». Esa escultura llegó a nuestra provincia desde España en el año 1600, y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y pisando con el animal a dos musulmanes que están a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

La estatua fue reemplazada en 2001 por una tallada en madera que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura es la que desde entonces preside la tradicional procesión, y la que pasado el mediodía, fue colocada en las escaleras de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás en la peatonal Sarmiento para que sea saludada, siempre solicitando con firmeza el respeto del distanciamiento social, el uso de tapabocas y demás protocolos.

Esta imagen, mucho más amable, fue tallada en madera por la hermana Marta Moroder, de la congregación de misioneras Claretianas. 

Quienes deseen presentar sus respetos, la imagen permanecerá en ese lugar hasta las 17, luego volverá al templo. A las 17.30 habrá una nueva misa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?