Coronavirus en Argentina

Coronavirus: un científico cordobés anticipó que habría 120 víctimas diarias

El hombre, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, además proyecta que con este nivel diario de contagios, las muertes ascenderán a 3.000 por mes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de julio de 2020 · 12:03 hs
Coronavirus: un científico cordobés anticipó que habría 120 víctimas diarias

El lunes por la noche, el ministerio de Salud de la Nación informó en su parte diario del fallecimiento de 113 personas producto de la pandemia de coronavirus. La cifra batió, por gran distancia, todos los récords previos y por primera vez se superaron las 100 víctimas fatales en 24 horas.

Si bien el número no llegó a 120, estuvo bastante cerca y, teniendo en cuenta el informe matutino de hoy donde se da cuenta de otros 53 fallecimientos, podría alcanzarse esa cifra por la noche.

En caso de concretarse, se estaría confirmando una predicción realizada por un investigador del Conicet, quien además es bioinformático y docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la  Universidad Nacional de Córdoba, quien estimó que para estos días, la cifra de muertes diarias por coronavirus llegaría a 120.

Se trata de Rodrigo Quiroga, quien en su cuenta de Twitter habitualmente comparte información respecto de la pandemia, entre otros temas.

El día 8 de julio, cuando se informaron 3.604 casos positivos a nivel nacional, el investigador expuso: "Eso corresponde a aproximadamente 120 fallecidos por día en dos semanas. Si seguimos circulando la cosa no funciona. Tenemos que decidir como sociedad que queremos sacarnos el virus de encima! Aplastemos la curva! Necesitamos rastreo de contactos".

Ayer, 12 días después de su tuit inicial, Quiroga volvió a publicar una predicción, en este caso, respecto de la cantidad de víctimas mensuales que podría tener el país.

"113 fallecidos hoy. 12 días después. Aunque la estabilización del número de casos persista, mantener éste número de casos implica unos 3.000 muertos por mes. No puedo entender la tranquilidad de algunos funcionarios y médicos", expresó.