Salud

¿Tenés tos? Con estos consejos podrías aliviarla

Con el invierno también aumentan las probabilidades de padecer ciertas enfermedades infecciosas y uno de los síntomas más frecuentes y molestos es la tos

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de julio de 2020 · 07:14 hs
¿Tenés tos? Con estos consejos podrías aliviarla
Cómo aliviar la tos.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explicó cuáles son sus principales causas y brinda algunos consejos útiles para aliviarla.

Si bien es normal que las personas tosan de vez en cuando, en algunos casos la tos puede ser un síntoma de una enfermedad o patología, por lo cual resulta importante reparar en ella.

“La tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones que se produce por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas, evitando que las personas inhalen y dejen  ingresar agentes extraños en el organismo”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Siguiendo a la profesional, resulta conveniente distinguir entre la tos seca- uno de los síntomas del coronavirus- que no contiene flema, de la tos húmeda o productiva que sí contiene moco o flema.

¿Cuáles son las principales causas y cuándo consultar con un profesional?

Según la Dra. Valeria El Haj, la tos puede ser aguda o crónica. Mientras que la tos aguda comienza súbitamente, se adquiere por un resfrío o una gripe y no suele durar más de 2 o 3 semanas, la tos crónica puede persistir más de dos o tres semanas.

“Asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones en las vías respiratorias o en los pulmones, el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo, el reflujo gastroesofágico, las enfermedades de la garganta- como el crup en los niños-, el resfriado común y la gripe, la sinusitis y algunas medicinas suelen ser las causas más comunes de la tos”, explica la Dra. El Haj.

“Si bien, en la mayoría de los casos, la tos es leve y no provoca problemas graves, en otros puede generar complicaciones y hasta problemas para respirar”, remarca la profesional y agrega que debemos realizar una consulta con un médico cuando:

-          Existen problemas para respirar o la respiración es ruidosa.

-          Se detectan ronchas o hinchazón en la cara o piernas.

-          La garganta se siente inflamada y genera dificultad para tragar.

-          La tos empeora al acostarse o dura más de diez días.

-     La persona estuvo en contacto con alguien con tuberculosis o    coronavirus.

-          Al toser, aparece sangre, o flema amarillenta/verdosa.

-          La tos es tan intensa que genera vómitos.

-          Se detecta fiebre.

Algunos consejos para aliviar la tos

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte algunos consejos útiles para tratar y aliviar la tos:

  • Utilizar un vaporizador o tomar una ducha de vapor para incrementar la humedad en el aire y ayudar a aliviar la garganta seca.
  •  
  • Tomar muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
  •  
  • No fumar y mantenerse alejado del tabaquismo pasivo.   
  •  
  • Si se padece alguna alergia, evitar las sustancias que pueden provocarla como el polen, el polvo, los animales o el moho. 
  • Si tiene reflujo, se recomienda consultar a un médico para que pueda orientar acerca de los cambios en el estilo de vida que contribuyen a disminuir los síntomas. El tratamiento dependerá  siempre de la causa de la tos. 
Archivado en