Coronavirus en Argentina

Polémica en San Rafael porque se da la comunión en la mano

Está contemplado en los protocolos para la realización de ceremonias religiosas, pero los mismos fieles manifestaron su desacuerdo y le enviaron una carta al obispo Taussig.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de julio de 2020 · 18:17 hs
Polémica en San Rafael porque se da la comunión en la mano
(Imagen ilustrativa)

La diócesis de San Rafael habilitó hace unas semanas la celebración de misas en las parroquias que están bajo su órbita en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Para volver a estas celebraciones tan caras a los feligreses católicos se requería de estrictas medidas, por lo que se habilitaron con la condición de que se cumpliera con un riguroso protocolo, tal cual ocurre con otros rubros "flexibilizados".  

Estas medidas incluyen el distanciamiento entre los fieles, con un ingreso límite de hasta 30 personas, las cuales tienen que completar un registro al ingresar a los templos, además de firmar una declaración jurada.

En cuanto a los rituales de la ceremonia, no está permitido darse la paz con la mano o un beso, y la hostia se da en la mano y no en la boca. Sin embargo, ese último punto se abrió una polémica en la congregación sanrafaelina. 

 "En este tiempo de pandemia, mientras dura la epidemia, tenemos la posibilidad de recibir a Jesús de una sola manera: en las manos", había dicho el obispo Eduardo Taussig. Lo explica un video institucional donde adelante que "más adelante la recibiremos cada uno como desea, por su puesto en la boca también".

Los fieles locales difundieron un comunicado en el que califican la medida sanitaria como un "abuso de autoridad" y le plantean al obispo "por el bien de la Iglesia, autorice la recepción de la comunión en la boca", por considera que de la actual manera "es indigno" y "menos sagrado" ya que se recibe la eucaristía en la mano.

En el mismo texto le solicitan a Taussig que dé marcha atrás con estas medidas porque sostienen que "las razones sanitarias no son válidas. Si uno tiene todas las precauciones requeridas, puede hacerlo".

Archivado en