Continúan los ataques a silobolsas en los campos productivos

Continúan los ataques a silobolsas en los campos productivos

Un total de 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, a la vez que se cometieron varios delitos contra campos como abigeatos, incendios intencionales, robo de maquinarias y hasta asesinatos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Un total de 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, a la vez que se cometieron varios delitos contra campos como abigeatos, incendios intencionales, robo de maquinarias y hasta asesinatos, según denunció hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"En los 60 casos aproximadamente al día de hoy de roturas de silobolsa, de acuerdo a información del Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas", indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Del ese total, CRA estimó que "en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo" y que a esto hay que sumarle "que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente".

La entidad sostuvo que la rotura de silobolsas es solo una parte de los delitos rurales registrados en los últimos seis meses, en los que enumeraron también el robo de animales, faena de ganado en los campos, robo de producción y hasta dos asesinatos de productores en Misiones y Tucumán. "Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores", sostuvo la entidad.

"Hay muchos hechos de vandalismo en los campos bonaerenses, actuamos rápidamente, nos contactamos con las más altas autoridades de la Nación y la provincia y hemos recibido con agrado la iniciativa de las Patrullas Rurales que van a georreferenciar a las silobolsas, cuidarlas", explicó a la agencia de noticias Télam el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap), Matías de Velzaco.

Velazco pidió que "se bajen los decibeles de tanto enfervorizamiento que hay para el ataque como para la defensa" ya que "lo que menos se necesita es un problema social y una cuestión de violencia que luego termine en un hecho irrecuperable".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?