Biblioteca digital

El libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza, se puede descargar gratis

La obra del abogado querellante Pablo Salinas está disponible en formato electrónico en la página de la Universidad Nacional de Cuyo.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 30 de junio de 2020 · 17:23 hs
El libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza, se puede descargar gratis

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) publicó de manera online el libro "La justicia federal al banquillo de los acusados" del abogado querellante en los juicios de lesa humanidad en Mendoza, Pablo Salinas.

La edición de la Biblioteca Digital UNCuyo habilitó de manera gratuita el ejemplar y desde su página se puede descargar en formato PDF.

En su descripción, el libro recorre el camino realizado por la Justicia Federal en el banquillo de los acusados, desde los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado hasta su juzgamiento.

Asimismo, profundiza en torno a la acusación del sector civil que acompañó a la dictadura en Mendoza. Hace una descripción del plan represivo y la influencia francesa en el modelo de control social de la dictadura, basada en dos ejes centrales: la desaparición forzada y la tortura.

El trabajo, además, incluye y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha. Aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión -conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional- y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil.

Describe los elementos centrales establecidos por el Derecho Penal Internacional, que configuran a los crímenes contra la Humanidad, con especial referencia al aparato de la Justicia Federal de Mendoza. Establece paralelismos entre la represión Argentina 1975-1983 y el caso de la Alemania nazi, sobre todo en aquellos vinculados al juicio de Nüremberg.

Presenta el desarrollo durante los años recientes (2010-2017) del juicio a los ex-magistrados federales en la Causa F- 636, con las pruebas de las partes acusadoras para acreditar la participación en el plan criminal. Explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en los casos concretos de desaparición forzada. Otros aportes del libro son la consideración de la responsabilidad penal de los magistrados, las teorías de la participación criminal aplicables y las calificaciones legales.

Hacé click acá para descargar el libro.

La justicia federal al banq... by Federico Lemos on Scribd

Archivado en