Coronavirus en Argentina

Creer o reventar: la UBA entrenará perros para detectar Covid

Así lo comunicó la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el argumento de que funcionaría como test a bajo costo y de resultado inmediato.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de junio de 2020 · 14:41 hs
Creer o reventar: la UBA entrenará perros para detectar Covid
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Universidad de Buenos Aires, y en particular la Facultad de Ciencias Veterinarias, están trabajando en un proyecto vinculado al entrenamiento de canes para la detección del agente viral que provoca el coronavirus.

Es conocido que los perros habitualmente son entrenados para detectar, a través de su asombroso olfato, distintos tipos de sustancias, muchas veces vinculadas a los estupefacientes, pero también a los explosivos, a las divisas y a los alimentos. También, sobre todo los que "trabajan" en los cuerpos de bomberos, son entrenados para hallar restos humanos.

Además, consigna el sitio ámbito.com, desde hace un tiempo detectan algunas enfermedades como algunos cánceres (pulmón, mama, próstata y colon), melanomas, tuberculosis y episodios de hipoglucemia. En todos esos casos, los tejidos malignos del cuerpo humano o los trastornos metabólicos, liberan sustancias detectables por el olfato canino.

Las razas que más frecuentemente se han utilizado para este tipo de entrenamiento son: Pastor Belga Malinois,  Labrador Retriever, Pastor Alemán, Sprigel Spagniel, Border Collie, y otras en menor número. Los tiempos de entrenamiento varían de acuerdo con el animal, atendiendo a su ritmo de aprendizaje para preservar su bienestar. 

Para este proyecto se utilizarían animales ya entrenados en la detección de otros olores, preferentemente detectores de explosivos ya que estos perros han sido entrenados para que realicen una forma de señalización de olor compatible con la requerida en esta tarea. Por lo tanto solo será necesario que ellos aprendan a identificar  y memorizar un nuevo olor, según explicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias VeterinariasPaula Carancci.

"El entrenamiento de los canes será llevado a cabo por los profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad y esperamos contar con el aporte del personal y canes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación y de otros organismos", añadió la especialista.

En cuanto al tiempo estimado de entrenamiento, explicó que el proceso demanda un tiempo estimado de 6 a 8 semanas y luego se avanzará en las siguientes etapas de convalidación y aplicación de estas técnicas.

"Las pruebas ya realizadas en Francia han arrojado un resultado altamente efectivo en cuanto al éxito de los perros al identificar las muestras. La estadística muestra una efectividad entre el 86% y el 100% según el ejemplar canino. Ante estos alentadores resultados se espera poder avanzar en las siguientes etapas para poder concluir en una aplicación directa en la detección de pacientes positivos mediante el uso de canes", dijo Carancci.

Por último, expresó: "Este método permitirá realizar un testeo de bajo costo y de resultado inmediato, permitiendo así asignar más eficientemente los test de laboratorio a quienes hayan resultado positivo para los perros. Queda aún por demostrar si los perros serán capaces de detectar las muestras de personas asintomáticas positivas a SARS-COV-2".

Archivado en