Análisis

Cuando todo va demasiado lejos: Netflix censuró Community

La tensión racial en Estados Unidos desembarcó de lleno en el mundo del espectáculo, y las consecuencias se pueden ver hasta en nuestro país. Los ribetes insólitos de una lucha justa.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán domingo, 28 de junio de 2020 · 07:16 hs
Cuando todo va demasiado lejos: Netflix censuró Community

Estados Unidos sigue inmerso en un clima de tensión racial como no vivía desde la lucha contra la segregación, y las consecuencias están llegando a todos los ámbitos, el del espectáculo incluído. Ahora, una oleada de corrección política está impactando de lleno en algunas producciones que están realizando cambios importantes.

Por ejemplo, el actor que le da voz a Cleveland en Family Guy, Mike Henry, anunció el viernes que renunciará a la serie tras más de 20 años, debido a que "personas de color deberían interpretar a personajes de color". Poco importó que, como muchos remarcaron, el actor sólo le daba su voz al personaje. Sin embargo, Henry no fue el primero en dar este paso. La comediante Jenny Slate había adelantado a comienzos de semana que no actuaría más en Big Mouth, la comedia animada de Netflix en la que interpretaba a una adolescente negra.

Ahora, ese mismo servicio de streaming tomó un paso extra en aras de conseguir esta supuesta corrección política, cuando sacó, sin explicaciones, el capítulo titulado Advanced Dungeons & Dragons, el capítulo 14 de la segunda temporada de Community. Considerado uno de los mejores de toda la exitosa serie que desembarcó en Netflix hace dos meses, cuenta cómo el grupo de estudio de Greendale intenta aumentarle la autoestima a un estudiante -el Gordo Neil- mediante una sesión del juego de rol Calabozos y Dragones Avanzado.

Si bien todavía no hay una comunicación oficial sobre por qué fue retirado el capítulo, la razón es más que evidente: el personaje de Ken Jeong, Señor Chang, aparece en el capítulo completamente pintado de negro y con una peluca blanca. A pesar de que en el episodio se deja muy claro que el gesto es ofensivo (y eso si no se toma en consideración que Chang estaba disfrazado de una raza que no existe, los elfos oscuros), el capítulo ya no se puede ver en Netflix a nivel mundial.

La noticia fue recibida con incredulidad por los fanáticos. Después de todo, ¿qué tiene que ver esa escena con la justificada lucha que están llevando adelante las personas negras en Estados Unidos, luego del brutal asesinato de George Floyd y tras años de opresión y de ser, en los hechos, ciudadanos de segunda?

Solo el tiempo dirá si el capítulo, una obra maestra que trata de relaciones interpersonales, soledad y amistad, podrá regresar alguna vez a la plataforma, y, de paso, si habrá un proceso más profundo de análisis a la hora de actuar contra el racismo en los productos culturales, que existe, pero no es tan fácil de identifica.

Archivado en