Cuarentena: 8 de cada 10 argentinos sufren más desánimo y ansiedad

Cuarentena: 8 de cada 10 argentinos sufren más desánimo y ansiedad

Así lo revela un estudio del Observatorio de Psicología Social de la Universidad de Buenos Aires que evalúo la situación de parejas y familias en el contexto del aislamiento social obligatorio.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus, 8 de cada 10 personas empeoraron su estado de ánimo. Así lo afirma un estudio del Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que evaluó la situación de las familias y las parejas en el contexto del aislamiento social, obligatorio y preventivo.

Este trabajo comparó diferencias entre los primeros 10 días de la pandemia frente a los 80 días restantes. Esta última fecha reveló que entre el 75% a, 80% de la población vio empeorado su estado anímico y su ansiedad.

Las mujeres son las más afectadas: casi un 10% más que los hombres, cifra que es superior entre las que viven con familias con hijos.

"El hecho de convivir con hijos no empeoró mucho más las ya pesadas situaciones de estados de ánimo y ansiedad previas. Y mejoraron los sentimientos de soledad”, se lee en el informe.

En tanto que la intromisión en la vida del otro en el ámbito familiar y el hecho de no decirse la verdad mostraron valores elevados: 52% y 56%, respectivamente.

Respecto de las parejas, las que más empeoraron la sensación de intimidad, las discusiones y las demostraciones de afecto son las que no conviven, seguidas por las que tienen hijos y, por último, las que no tienen hijos.

Aunque al principio de la cuarentena, el 25% dijo que había mejorado el sentimiento de intimidad -vinculado a la sexualidad, a 80 días, similar porcentaje -25%- sostuvo que empeoró.

Prácticamente todos los indicadores negativos aumentaron más para las parejas y familias que viven en departamentos más que aquellos que viven en casas.

Entre los problemas surgidos en este contexto, las mayores complicaciones se reflejaron en la crianza de los chicos. Después de 80 días, el 40% considera que las reglas empeoraron.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?