Tratamiento con plasma

Científicos argentinos buscan ser pioneros en el tratamiento del COVID-19 con plasma

Crece la expectativa por el uso de plasma de recuperados en infectados con COVID 19. Conocé cómo se está trabajando para comprobar en Argentina si el uso de plasma de recuperados puede contribuir a la pronta recuperación de personas infectadas.

Nicolás Attias
Nicolás Attias martes, 2 de junio de 2020 · 21:47 hs
Científicos argentinos buscan ser pioneros en el tratamiento del COVID-19 con plasma

En medio de esta pandemia que azota al mundo, hay un equipo multidisciplinario de 70 personas de la ciencia que trabajan de lunes a lunes buscando clavarla al ángulo con un aporte revelador. El objetivo es evitar que la enfermedad del COVID-19 progrese, se agrave y la persona tenga que ser hospitalizada.

MDZ Radio tuvo la posibilidad de dialogar con Mauricio Caballero, integrante de este equipo de la fundación INFANT, para consultarle todo lo que están haciendo, como funciona, como es el estudio, cuando estarán los resultados, cual será el alcance de ser positivo y mucho más.

Dale play a la entrevista completa

El estudio es llevado adelante por el infectólogo y pediatra Fernando Polack, más un equipo inmenso de profesionales que realizan este tipo de estudio llamado Ensayo Clínico Aleatorizado; "Son estudios complejos que puede llevar años de planificación y nosotros lo estamos poniendo a punto en un mes".

Esto implica el trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, del Centro de Telemedicina de la Provincia de Buenos Aires, personal de Epidemiología del Ministerio de Salud, todos los hospitales públicos donde están realizando este estudio, y para colmo todos trabajando ad honorem, todos los días de la semana. Verdaderos héroes y heroínas silenciosos.

La fundación INFANT está subsidiando con fondos propios parte de estos estudios con la ayuda de la "Bodega Vistalba". Con la campaña "Cuarentena", comprando el pack de vino cuarentena, parte de esa ganancia va a la fundación para financiar el estudio. 

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la fundación INFANT recolecta plasma de personas infectadas de Covid-19, de distintos grupos sanguíneos. 

En este momento son 134 los laboratorios en el mundo que están trabajando con plasma para la recuperación, pero solo un grupo de científicos argentinos se destacan, buscando la aplicación del tratamiento en personas infectadas de forma temprana o en grupos de riesgo. 

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.

Mauricio nos cuenta un poco más sobre el estudio:

  • Doble ciego: Ni el médico ni el paciente sabe quién recibe plasma y quien placebo.
  • Los donantes deberán ser pacientes dados de alta con PCR negativo
  • Se separan dos grupos.
  • La mitad recibe placebo y la mitad recibe placebo.
  • La ventaja del plasma es que no choca con los otros tratamientos; entonces se puede administrar sinérgicamente con las otras drogas.

Estiman enrolar 100 personas, 50 con plasma y 50 con placebo. Luego de la primera lectura de resultados. De no ser concluyentes se hará otra etapa. De ser concluyente, se termina el estudio y se empieza con el preparado de las inmonuglobilinas para administración masiva.

Es solo cuestión de tiempo, pero Mauricio también aclara que de dar negativo también es un aporte para seguir descartando planes de acción contra el virus que azota al mundo.

 

Archivado en