Contrafuego

La Casa Blanca tiembla ante la publicación de un libro sobre Trump

John Bolton, quien fuera un asesor clave del gobierno de EE.UU, está a punto de lanzar un libro en el que califica al mandatario como "una persona no apta" para desempeñar el cargo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de junio de 2020 · 15:45 hs
La Casa Blanca tiembla ante la publicación de un libro sobre Trump
Inerme A pesar de su retórica explosiva, Trump presenta flancos vulnerables. Foto: EFE

Por estos días, el presidente estadounidense Donald Trump transita algunas de las semanas más difíciles desde que asumió su mandato. A la pandemia de coronavirus y la crisis sanitaria se suma la polarización política tras los casos de violencia policial y un libro con revelaciones demoledoras que estaría por publicar John Bolton, uno de los asesores que conoció de cerca al mandatario.

Bolton fue encargado de Seguridad Nacional. Tuvo acceso a información sensible y a detalles acerca del estilo y las estrategias de la administración republicana. Por eso, según informaron las cadenas internacionales en las últimas horas, la Casa Blanca estaría moviendo sus fichas para impedir la publicación del texto.

Entre otras denuncias, el libro de Bolton revela que Trump le solicitó ayuda a China para ganar las reñidas elecciones presidenciales que enfrentará en noviembre, en las que será difícil que renueve su cargo.

La obra, titulada The Room Where It Happened: A White House Memoir ("La sala donde ocurrió. Una memoria de la Casa Blanca") promete muchos más detalles que podrían derrumbar la imagen del presidente.

Respuesta de Trump

"El libro de Bolton, que está recibiendo pésimas críticas, es una compilación de mentiras y de historias inventadas para hacerme quedar mal. Muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye nunca existieron, son pura ficción", recogió el guante Trump  en un mensaje de Twitter.

Se cree que el libro llegará al mercado el martes. Para evitarlo, el Departamento de Justicia presentó una orden de emergencia con el objetivo de evitar la publicación, alegando que el autor no presentó el contenido para que se revisara, a pesar de estar develando informaciones que "ponen en riesgo la seguridad nacional".

No deja de ser notable que en pleno siglo XXI la edición de libros siga siendo un acto de alto peso político. Pasó en Argentina hace poco y ahora se repite en el país del norte. Los que han tenido acceso a las páginas de Bolton adelantan que el ex funcionario sostiene que la política exterior de los Estados Unidos ha quedado atada a la obsesión de su gobernante por ser reelegido. Con ese objetivo en la mira, Trump estaría dispuesto a casi cualquier cosa.

En otra filtración picante, Bolton cuenta cómo los asesores de Trump oscilaban entre la sorpresa y el desprecio al escucharlo decir disparates sobre asuntos de geopolítica. Para colmo, reitera que el líder republicano financiaba a diferentes jerarcas mundiales basándose en simpatías personales.

Los periódicos The New York Times, The Washington Post, y The Wall Street Journal ya adelantaron algunas páginas del escrito.Consultado por ABC News este jueves, Bolton redobló la apuesta y resumió: "Trump no es una persona apta para ser presidente".

 

 

Archivado en