Tecnología

Alerta: advierten que extensiones de Chrome son malignas y los usuarios las bajaron sin saberlo

Una firma de ciberseguridad detectó que al menos 100 extensiones del navegador más utilizado son malignas, y que millones de usuarios las descargaron sin saberlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de junio de 2020 · 21:59 hs
Alerta: advierten que extensiones de Chrome son malignas y los usuarios las bajaron sin saberlo
Foto: Efe.

Los usuarios del navegador Chrome de Google descargaron sin saberlo durante los últimos tres meses software maligno (malware) con capacidad para espiar sus actividades hasta 33 millones de veces. La firma de ciberseguridad Awake Security halló que el navegador más usado en el mundo, con en torno a 2.000 millones de usuarios, fue objeto de ataque por parte de 111 extensiones de un programa malicioso que utilizaban dominios de la empresa israelí GalComm.

Según destacaron portales informáticos, se trata de al menos 111 extensiones que ya fueron borradas de la plataforma. Las extensiones contenían código malware que les permitía pasar desapercibidas a los filtros de seguridad de Chrome Web Store de Google. Una vez dentro de la tienda se dedicaban a recopilar datos del portapapeles, de las cookies, capturas de pantalla e incluso las pulsaciones de las teclas del dispositivo para obtener por ejemplo contraseñas.

Según creen en la empresa, todas las extensiones estaban manejadas por una única persona u organización, ya que todas utilizaban dominios de la misa compañía israelí: GalComm. Sin embargo, no ha sido posible identificar quién está detrás de ello.

Todavía no se dio a conocer la lista completa de las extensiones que podrían traerle más de un dolor de cabeza a los usuarios, pero sí se confirmó que ya no se pueden bajar desde los servidores del navegador. Este 'software' desviaba el historial de navegación de los usuarios y otros datos privados, a través de los cuales podía acceder a las credenciales para acceder a herramientas internas de empresas.

Archivado en