Pandemia

De básico a inalcanzable: sin agua no se puede combatir el Covid-19

Algo tan básico como lavarse las manos es imposible para muchos sectores de la sociedad que todavía en el Siglo XXI padece de hacinamientos de la Edad Media.

Federico Lemos
Federico Lemos sábado, 9 de mayo de 2020 · 06:53 hs
De básico a inalcanzable: sin agua no se puede combatir el Covid-19

La medida más eficaz que reiteran una y otra vez los especialistas para evitar la propagación del coronavirus por el mundo es la higiene, pero algo tan cotidiano como lavarse las manos, es imposible para millones de personas en el mundo.

En medio de los repetidos llamamientos a lavarse las manos para combatir el coronavirus, un 40 por ciento de la población mundial o unos 3.000 millones de personas no disponen de agua y jabón en su casa para hacerlo.

Así lo informó Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia, y advirtió de que esa proporción se eleva hasta casi el 75 por ciento en los países menos desarrollados.

"Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puedes hacer para protegerte a ti y a otros del coronavirus y de otras muchas enfermedades infecciosas. Sin embargo, para miles de millones de personas incluso estas medidas básicas están fuera de su alcance", señaló el director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera.

El problema no se limita a los hogares ya que el 47 por ciento de las escuelas no disponen de lugares con agua y jabón, lo que afecta a unos 900 millones de niños, y un 16 por ciento de los centros médicos no tiene baños.

Pero sin irse tan lejos, en Argentina hay 6 millones de personas que no tienen un baño para lavarse las manos. Y una parte de ese número vive en villas de emergencia. Esta semana se conoció que en la Villa 31 de Buenos Aires, los casos positivos de coronavirus pasaron de 0 a 200 en solo 14 días.

Y no es casualidad, que las condiciones de hacinamiento son un factor clave. Unicef recordó que el lavado de manos es especialmente importante en las áreas urbanas, debido a la mayor densidad de población y el contacto más frecuente con otras personas, que aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos revelaron que 11,8% de las personas no accedía a la red de agua corriente en el segundo semestre de 2019. 

Por lo tanto, es indispensable mejorar las condiciones de vida de las personas, algo que debe ir a la par de medidas preventivas. Entre tanta condiciones de vida en picada, hay varios sectores de la sociedad que ayudan a miles de personas a salir de esa situación. Como por ejemplo la Fundación Módulo Sanitario que trabajan para cambiar esta realidad construyendo baños y educando en el desarrollo de hábitos de higiene.

"Hoy, cuando la higiene y el lavado de manos son esenciales para prevenir el coronavirus, la emergencia se hace más evidente", indicaron desde la fundación y compartieron un campaña para donar kits de higiene para que los argentinos puedan lavarse las manos.

Las autoridades sanitarias insisten en que lavarse las manos a menudo y de forma correcta con agua y jabón es una de las mejores formas de reducir el riesgo de contagio con el coronavirus.

 

Archivado en