Completo informe

Informe: Más de 100 empresas mendocinas cuentan cómo intentaron mitigar los golpes de la cuarentena

Un nuevo informe de la consultora Perfil Humano revela el accionar de más de cien empresas mendocinas en cuanto al objetivo de amortiguar de la mejor manera posible los golpes de la crisis provocada por la cuarentena y el aislamiento social impuesto. En la nota, los detalles.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 8 de mayo de 2020 · 12:21 hs
Informe: Más de 100 empresas mendocinas cuentan cómo intentaron mitigar los golpes de la cuarentena
Imagen ilustrativa.

Se trata de empresas referentes de nuestra provincia, que compartieron información en cuanto a los movimientos, ideas y estrategias que implementaron para afrontar la cuarentena fijada por los decretos de necesidad y urgencia del gobierno nacional. 

"Son más de cien empresas encuestadas de todos los rubros -bodegas, proveedores de bodegas, alimentos, comercio, hoteles, mineras, clínicas, hospitales, energía, construcción, internet, retail, aseguradoras, servicios petroleros, turismo, gastronomía, financieras, farmacias, etc.-", explicaron Gastón Kovalenko y Lorena Henríquez, directores de "Perfil Humano", la consultora responsable en preparar y elaborar el estudio.

Algunas de las empresas que participaron, por ejemplo, son:

Empresas Grandes (más de 500 empleados): Supercanal - Arlink (Servicios), Bodegas Chandon (Industria), Grupo América (Servicios), Telefónica de Argentina SA (Servicio), Park Hyatt Mendoza (Hotelería / Gastronomía), Jumbo Disco (Comercio), Hospital Luis Lagomaggiore (Salud), Expreso Luján (Transporte), Bodega Trivento (Industria),  Grupo Cartellone (Industria) , Montemar Compañía Financiera SA (Financiera), Aceros Cuyanos (Industria), Globe Metales SRL (Industria), Bodega Zuccardi (Industria), y 15 más.

Empresas medianas (entre 100 y 500 empleados): Instituto Zaldívar (Salud), Wood (Industria), Transporte Andreu (Transporte), Bodega Argento (Industria) ,  Bodega Bianchi (Industria), Danone Villavicencio (Industria), Bodega Finca La Celia (Industria), Arena Maipú (Servicios),  Andesmar Cargas (Industria), Aconcagua Software (Servicios), Toyota Yacopini (Comercio), Doña Paula (Industria), Knauf (Industria), Tassaroli (Industria), y 18 empresas más.

Empresas chicas (de 1 a 100 empleados): Bodega Achaval Ferrer (Industria),  Club de la Milanesa (Hotelería / Gastronomía), Vinventions (Industria), AB Ingeniería/Shell (Servicio), ITC (Servicio), Quick Salads (Hotelería / Gastronomía), Remy Arquitectos (Servicios), Víctor Gullo (Comercio), Soluciones de Maderas (Industria), Finca La Anita (Industria),  Knauer (Industria), Crisa (Industria), R Cristal (Comercio), Bodega Monteviejo (Industria), Bodega AltaVista (Industria), Grupo Farmacia Ozamis Gil (Comercio), Agua del Corral (Hotelería / Gastronomía), Adhepel (Industria), Soluciones de Madera (Industria), Lavalle Motos (Comercio), Santo Guiliano (Comercio), Pisper (Industria), Crisa (Comercio), y 25 25 empresas más. 

Imagen ilustrativa.

Acciones de negocio para afrontar la crisis económica

"Gran cantidad de empresas están actuando y tomando diferentes iniciativas para afrontar esta dura crisis económica que recién está comenzando. Es una situación nueva, compleja, que genera cambios y desafíos y las empresas deben estar preparadas para enfrentar su impacto", dicen Kovalenko y Henríquez.

"Se puede afirmar que el 100% de las empresas encuestadas ha tomado alguna decisión con respecto a su flujo de fondos o alguna medida que impacte en su estado de resultado", explican los profesionales..

"La mayoría de las empresas indicaron que implementaron medidas de revisión y ajustes de gastos fijos, tales como reducción de inversión en capacitaciones, congelamiento o reducción de sueldos, negociación para reducir honorarios de servicios de proveedores, etc. Otras empresas mencionaron una disminución de compra de materias primas para ajustar el capital de trabajo y los volúmenes de producción a una nueva demanda decreciente en los próximos meses".

"Las empresas de consumo masivo, y mayormente las bodegas, implementaron acciones para promover la venta de sus productos a través de las redes de sus propios empleados (ofreciendo promociones y descuentos en compras de vinos). Las empresas gastronómicas enfocaron sus negocios a la venta a través del canal delivery, para lo cual reoganizaron funciones de sus empleados. En pos de esta nueva estrategia, ampliaron sus zonas de entrega para poder cubrir un mayor radio comercial".

Imagen ilustrativa.

"Las empresas del rubro textil, desarrollaron la producción y entrega de elementos de protección como barbijos, delantales, cofias, etc".

"Los retails y farmacias tuvieron que implementar incentivos monetarios para que sus empleados se vieran motivados a ir a trabajar normalmente y así poder cumplir con la atención requerida por los clientes que necesitan abastecerse de alimentos y medicamentos".

"Algunas empresas del rubro comercio y construcción comentaron que tuvieron que acelerar el desarrollo y puesta a punto de sus plataformas de e-commerce que venían desarrollando desde hace tiempo".

"Hay empresas que comenzaron a adelantar los planes jubilatorios y así eliminar el riesgo de contagio en personas de avanzada edad".

Acciones para proteger la salud de sus empleados

"El 100% de las empresas que están activas han implementado un protocolo de Higiene y Seguridad para proteger a sus empleados frente a la posibilidad de contagio del Covid-19. Las empresas que todavía se encuentran comprendidas dentro del aislamiento social (no están autorizadas a funcionar), no han podido implementar ninguna acción preventiva para su personal", siguen detallando en el informe Kovalenko y Henríquez.

El home office es la medida que mejor previene el contagio del virus, pero no todas las posiciones y tipo de negocio lo permiten en un 100%.

"Muchas empresas del rubro industrial implementaron el trabajo en diferentes turnos y mantener el distanciamiento social, tanto en los sectores comunes de la empresa (comedor de personal) como en el transporte del personal hacia la planta (duplicando la cantidad de vehículos). Además de tomar temperatura al personal a su ingreso a la planta, realizan entrega de barbijos, guantes, alcohol en gel (kit sanitario) y capacitación permanente sobre los métodos de prevención tanto en el trabajo como en sus hogares.

Imagen ilustrativa.

"Hay empresas que han generado un programa de contención emocional con el apoyo de psicólogos que realizan conversaciones guiadas con preguntas claves para determinar si algún empleado requiere asistencia especial. Algunas empresas lo realizan a través de encuestas semanales a todos sus empleados, y otras empresas implementaron una línea exclusiva de 0800 para atención y monitoreo de síntomas de contagio".

"Empresas del rubro Salud realizan capacitaciones más arduas a sus médicos profesionales, enfermeros, personal de seguridad y limpieza, con simulaciones y actividades del rol-play para manejo de situaciones complejas. También han dispuesto separaciones con vidrios y acrílicos en zonas de alto riesgo de contagio"

"Una medida que han adoptado no sólo las empresas del rubro industrial sino también del rubro servicios, son las licencias especiales para uno de los dos cónyuges cuando ambos trabajan y tienen que quedarse en su domicilio cuidando de sus hijos y acompañándolos en sus estudios".

Acciones solidarias con impacto en la comunidad

"La mitad de las empresas encuestadas están realizando acciones solidarias con impacto en la comunidad", afirman los responsables de Perfil Humano.

"Es muy interesante la cantidad de acciones creativas con alto impacto que han realizado las diferentes empresas encuestadas. Podemos mencionar acciones relacionadas a donaciones de elementos para la salud y limpieza destinado a hospitales, clínicas y salas de atención primaria. También la donación de alimentos para aquellas personas que tienen que pasar largas horas trabajando activamente en controles de transito, vigilancia y salud", cierra el interesante escrito.

 

Archivado en