Preocupante

Alerta en Mendoza: se disparan los casos de dengue en San Juan

Lo informó de manera oficial el Ministerio de Salud Pública. Desde el estado provincial exhortan a la población a esmerarse en el cumplimiento de las precauciones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 8 de mayo de 2020 · 07:16 hs
Alerta en Mendoza: se disparan los casos de dengue en San Juan

El dengue ha proliferado en la provincia vecina de San Juan. La información que llega confirma que prácticamente en tres jornadas se duplicaron los casos autóctonos, pues de 12 enfermos que había, el número ha aumentado a 22. A esto hay que sumarle los casos de casos importados que hasta el momento son 14. Así las cosas, el total de personas que padecen la enfermedad es de 36.

La división Epidemiología y del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública fue la institución que comunicó el parte actualizado de los casos de la enfermedad que transporta el mosquito, el jueves 7 de mayo en horas de la tarde. 

De acuerdo a este comunicado, los 22 casos autóctonos están confirmados por la Sección de Virología del Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson, pero se espera del Instituto Maiztegui la tipificación, o sea si son DEN 1, DEN 2, DEN 3 o DEN 4. Hasta el momento, de esos 22 solo 2 son confirmados como DEN 1.

El informe además confirma que ya existe la circulación viral en esa provincia, y avisa que hay 26 casos sospechosos en estudio, mientras que 25 casos han sido descartados.

La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

Recomendaciones para evitar criaderos de mosquitos

- Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.

- Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

- Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.

- Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

- Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.

- Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.

- Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.

- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.

- Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

- Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto.

- Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos.

- Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas.

- Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.

Archivado en