Tendencia

¿La cuarentena pone de moda una nueva movilidad?

Las medidas que, entre otros, han permitido a miles de ciudadanos salir a pasear, también han supuesto nuevos cambios en su manera de desplazarse. ¿Cuál será el nuevo medio de transporte?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:20 hs
¿La cuarentena pone de moda una nueva movilidad?

El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza esos cambios en la movilidad, se trata del auge del vehículo privado

El tráfico ha caído por encima del 80%. Sin embargo, han sido muchos los ciudadanos que han optado por desplazarse al trabajo en su vehículo particular siguiendo las recomendaciones del gobierno. La tendencia, según las cifras a las que ha tenido acceso el comparador, podría haber sentado un precedente.


Tal es así, que el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, ahora lo harán a través de medios privados.

El panorama actual podría plantear ciertas dudas respecto de los vehículos privados en sí mismos. Y es que las matriculaciones y la venta de autos han llegado a caer más de un 85% y 69%, respectivamente. En contrapartida, parece que el uso de la bicicleta está en auge.

La bici

Según este productor de seguros, el uso de la bicicleta (en solo una semana) creció, principalmente para evitar contagios. La cifra debe ser contemplada en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.



Esto es a nivel mundial ya que la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% durante la última semana. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma. Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios. En otros países de la Unión Europea como Francia el gobierno ha anunciado una dotación para aquellos que quieran poner en marcha sus bicicletas con el objetivo de fomentar su uso en los desplazamientos. Y en Australia y Nueva York también se ha incrementado su venta fruto de las restricciones del transporte público y la reducción del tráfico.

Las cifras que maneja acierto.com también indican un aumento del uso de los autos de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%. Y lo mismo ha ocurrido con las motos y patinetas eléctricas. En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo.

Además, la instauración definitiva del teletrabajo (o no) también tendrán mucho que ver en cómo nos desplazamos. E incluso el incremento de las temperaturas.

Archivado en