Coronavirus en Argentina

En solo dos semanas, la Villa 31 pasó de 0 a 200 casos de coronavirus

La cifra preocupa a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, que están realizando testeos casa por casa para tratar de aislar a los contagiados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de mayo de 2020 · 19:53 hs
En solo dos semanas, la Villa 31 pasó de 0 a 200 casos de coronavirus

Hace apenas dos semanas, exactamente el miércoles 22 de marzo, la Villa 31 de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, no tenía registrados casos de coronavirus. Solo 14 días después, la cifra está rozando los 200, con 198 personas contagiadas con Covid-19, una muerte, y una gran cantidad de casos sospechosos por confirmar.

La situación tiene en alerta a las autoridades de la CABA, que junto a la Nación están realizando testeos casa por casa para tratar de aislar a los contagiados, con resultados aún más preocupantes. De los 39 test realizados ayer, 30 dieron positivo

Para trazar una comparativa de lo que sucedió a nivel país, en la misma cantidad de días (desde el 5 de marzo cuando se confirmó el primer caso y hasta el 19 inclusive) se registraron 158 positivos y fallecieron tres personas.

La situación es mucho más complicada en el barrio donde viven más de 40.000 personas, ya que las condiciones de higiene y hacinamiento son propicias para que haya contagios y no para evitarlos.

A la situación general, se le suma la problemática de la falta de agua. En medio de la pandemia, el barrio pasó 9 días completos sin agua, pero el problema viene de antes, con cortes del servicio durante varios meses.

La falta de agua es un agravante ya que muchas familias comparten baños y no pueden ni siquiera lavarse las manos, la principal recomendación para evitar el contagio de coronavirus.

La situación general de los barrios vulnerables 

En total en los barrios vulnerables hay 301 personas contagiadas y, luego de la Villa 31 está la 1-11-14, en el Bajo Flores, donde hay 79 casos confirmados de coronavirus. En el resto de los barrios hay pocos casos y las autoridades intentarán controlar la propagación: 6 en la Villa 21-24 (Zavaleta); 6 en Ciudad Oculta; 3 en el Barrio Ramón Carrillo; 2 en Barrio 20; 2 en Rodrigo Bueno; 1 en Barrio Fátima; 1 en Los Piletones; 1 en el Barrio Inta; 1 en el Barrio Mitre y uno de un paciente que prefirió no revelar su procedencia.

De todas formas, el presidente Alberto Fernández consideró que "la Ciudad de Buenos Aires está reaccionando muy bien en la ciudad y en los barrios de emergencia, donde está el mayor riesgo de exposición al coronavirus que es la aglomeración humana, tratando de hacer testeos" para detectar contagios y ha organizado "para sacar a personas en riesgo a hoteles".