Coronavirus en Argentina

Explosión de contagios en la Villa 31, donde ya hay 133 casos y un muerto

Es uno de los barrios más populares de la Ciudad de Buenos Aires, donde hace solo 11 días se registró el primer caso positivo de coronavirus. La situación es angustiante, porque además llevan 9 días sin suministro de agua.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de mayo de 2020 · 17:03 hs
Explosión de contagios en la Villa 31, donde ya hay 133 casos y un muerto

Uno de los principales temores de los infectólogos respecto de la pandemia de coronavirus en Argentina, está empezando a materializarse. Se trata del contagio comunitario en barrios populares, algo que empezó a suceder hace pocos días en la Ciudad de Buenos Aires y que ya tuvo un crecimiento exponencial de casos.

En total, son 223 las personas infectadas por Covid-19 en los barrios vulnerables de CABA, de los cuales 133 pertenecen exclusivamente a la Villa 31 y 31 bis. El dato preocupante es que el primer caso de contagio se registró el jueves 23 de abril, por lo que en apenas 11 días, el aumento de casos es exponencial.

Hasta el momento, solo hay que lamentar una víctima, una mujer jubilada de 84 años, que era la madre de la primera paciente registrada en la 31, que murió el sábado 2 de mayo en el Hospital Rivadavia. Su esposo, de 85, permanece internado en el hospital de Clínicas, también con coronavirus.

Además, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó que actualmente trabaja con otros 75 casos sospechosos de haber contraído el virus, todos ellos con contacto estrecho con pacientes confirmados.

A la preocupante situación se suma un agravante. Desde hace 9 días, en la Villa 31 no hay suministro de agua, lo que podría complicar aún más el avance de los contagios en una barrio en el que viven 40 mil personas.

El otro barrio complicado es el Padre Ricciardelli, conocido como Villa 1-11-14, del Bajo Flores. Allí hay 67 casos confirmados

La distribución de casos en barrios vulnerables se completa con: 3 en el Ramón Carrillo, uno en Los Piletones y uno en Fátima, de Villa Soldati; dos en Ciudad Oculta (Villa 15) y dos en Barrio 20, ambos en Villa Lugano; uno en la villa 21-24 (Zavaleta) en Barracas; uno en la Rodrigo Bueno, otro en Barrio Mitre, Saavedra, y 11 casos de barrios no determinados.