Stand up

El genio de la comedia que fue "cancelado" y volvió en su mejor forma

Louis CK sacó un especial luego de las múltiples acusaciones de abuso sexual, en el que demuestra que dos años alejado de las pantallas no lo afectaron en lo más mínimo.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán miércoles, 6 de mayo de 2020 · 11:22 hs
El genio de la comedia que fue "cancelado" y volvió en su mejor forma

El comediante Louis CK pasó un par de años complejos. Desde que múltiples mujeres lo acusaran de acoso sexual, el genio del stand up se mantuvo alejado de las cámaras, aunque no de los escenarios, ya que realizó tours por Europa y hasta algunas tímidas apariciones en Estados Unidos.

Pero el mes pasado agitó el avispero al presentar su último especial, Sincerely (Sinceramente, de entre todos los nombres posibles), que "colgó" directamente a su página web, en donde lo vende a 8 dólares. A lo largo de una hora exacta, CK vuelve a sus antiguos chistes, con bastantes referencias a sus escándalos pasados que muchos se niegan a olvidar.

Los amantes de la comedia están de parabienes con este especial, ya que el colorado demuestra sin muchos problemas que sigue siendo uno de los más grandes de todos los tiempos. Actualmente sólo se le comparan -de entre las "leyendas" activas- Dave Chappelle y Bill Burr, pero todavía nadie consiguió igualar su forma única de hacer stand up.

Sus chistes son efectivos y muy trabajados, y hace pasear al público por momentos hilarantes e incómodos con la misma facilidad de siempre. No muestra ningún cambio de sus ganas de reírse de absolutamente todo, lo que queda claro cuando habla de los discapacitados, o inclusive de sí mismo.

Las referencias a las acusaciones -actos que reconoció y por los que se disculpó- que realiza durante el show son lo más difícil de pasar para quienes consideran que las personas "canceladas" no pueden regresar nunca a la escena pública. Es un debate complejo que difícilmente pueda ser zanjado en una nota, pero parece exagerado que alguien que se mostró arrepentido no puede volver a trabajar de lo que ama, aunque esto le devuelva su estatus de celebridad.

En Estados Unidos, país atravesado por las cuestiones de género tanto o más que Argentina, el nuevo especial causó una inevitable controversia. Pero hasta sus peores detractores reconocieron que Louis CK sigue en su mejor forma. En definitiva, para los fanáticos  de la comedia es imposible pasar por alto Sincerely. Por ahora, lamentablemente, sólo se puede ver en inglés.

Archivado en