Encuesta

Irritación, tensión y nostalgia: qué les pasa a los docentes privados

El 84% de los docentes privados extraña a sus alumnos y el 89% sufre tensión, molestia, irritabilidad y dificultades para dormir durante el aislamiento social, según reveló una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de mayo de 2020 · 19:49 hs
Irritación, tensión y nostalgia: qué les pasa a los docentes privados

El 84% de los docentes privados extraña a sus alumnos y el 89% sufre tensión, molestia, irritabilidad y dificultades para dormir durante el aislamiento social, según reveló la encuesta "Contanos para cuidarte" que realizó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La consulta nacional se realizó entre el 2 y el 12 de abril último de manera online y en forma anónima a 8.000 docentes de escuelas privadas, indicó el secretario general del gremio, Jorge Kalinger, quien señaló que el 90% del personal tuvo dolores o contracturas musculares por el aislamiento.

“El covid-19 afecta desde el contagio biológico y la posibilidad de portarlo y enfermar. El virus, en su costado semiótico, afecta el ámbito psicosocial y domina el discurso informativo que inunda lo público, cambia las prácticas y propone con su presencia la batalla desde casa en varios frentes”, afirmó.

El 88% de los docentes encuestados dijo sentir angustia y ansiedad desde el 20 de marzo último, mientras que el 85% tuvo dolores de cabeza y migraña y el 77% padeció problemas digestivos, puntualizó el sindicalista en un documento de prensa.

"El contexto de los docentes no es el de confinamiento con detención de actividades laborales. El plan de continuidad pedagógica demandó y exige un gran esfuerzo de maestros y profesores, actores centrales del proceso educativo, en un escenario no habitual para el acto de la enseñanza", agregó.

Kalinger enfatizó que maestros y profesores se enfrentan al desafío de enseñar de manera remota y deben "inventar" a diario modos operatorios nuevos frente a "la desorganización de su proceso de trabajo y la falta de la escuela como paraguas de contención y espacio de relaciones con el resto de lo educativo”. El dirigente agregó que el 72% de los encuestados señaló que a veces los alumnos tienen dificultades para realizar actividades escolares, y un 33% dijo trabajar en el mismo espacio físico que el de su familia.

El 74% combina el trabajo con el cuidado de niños, adultos mayores y enfermos, lo que sumado al encierro y las obligaciones laborales y del hogar provocó que al 45% le resulte "agobiante" realizar las actividades de enseñanza y cuidado al mismo tiempo y en sus hogares, en tanto un 35% está más cansado que lo habitual por la situación y conjugación de las tareas.

"El 63% de los docentes privados no tiene PC propia, por lo que debe compartirla con su familia. El 51% tiene más de tres cursos a cargo. El 47% trabaja más horas de las habituales porque responde consultas de alumnos y padres, además de las tareas habituales de corrección y planificación, y el 44% no logra desconectarse del trabajo en su casa", concluyó el estudio-encuesta realizado por el sindicato en todo el país.

Archivado en