Acordada de la Corte

Comienza la apertura de Tribunales en el sur y el este provincial

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza publicó una acordada en la que habilita varias actividades en los tribunales de la Segunda y Tercera Circunscripción. La operatividad estará supeditada a que se sigan cumpliendo las normas sanitarias.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de mayo de 2020 · 16:19 hs
Comienza la apertura de Tribunales en el sur y el este provincial
Apertura El funcionamiento será restringido, pero aliviará los ánimos.

Luego de muchos reclamos y un veloz proceso de adaptación al contexto de la pandemia, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió habilitar varias actividades en la Segunda y la Tercera circunscripciones judiciales, es decir, en los departamentos del este y el sur provincial.

La acordada 29.522, con fecha del 3 de mayo, afecta a San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Rivadavia, Junin, Santa Rosa y La Paz. En ella se decide "habilitar en los tribunales con competencia en lo Civil, Comercial y Minas, Paz y Laboral (...) la tramitación y el inicio de nuevos procesos, cuyos objetos sean el resarcimiento de daños y perjuicios, indemnizaciones por despidos laborales o el pago de los rubros no retenibles".

Con ello queda claro que no se admiten todas las actividades, pero sí un número considerable; y siempre teniendo en vista que la prioridad del momento es combatir la pandemia. En ese aspecto, el documento es explícito: "se enfrenta el desafío de lograr soluciones institucionales que, priorizando la protección del derecho a la vida y a salud pública, ofrezcan el amparo adecuado que el servicio de Justicia debe continuar brindando".

La medida no afecta al Gran Mendoza

Por supuesto, estas disposiciones no alcanzan a los departamentos que integran el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú). De hecho, los intendentes del este y el sur han evaluado que la situación en sus comunas es diferente a la de las aglomeraciones del centro. Atendiendo a ese diagnóstico, la acordada judicial estimó posible el funcionamiento de las oficinas, pero por ahora solo en esas circunscripciones.

Controles estrictos

No se tratará de una "apertura indiscriminada" ni mucho menos. Hay varios tipos de causas que seguirán inhabilitadas, así como el inicio de algunos procesos.

Ni siquiera los expedientes quedarán fuera de protocolo: las presentaciones judiciales seguirán haciéndose a través de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED), como en el resto de las circunscripciones de la provincia. Y la presencia de abogados, procuradores y peritos solo se limitará al conocimiento de las causas y asuntos habilitados, siempre mediante asignación previa de turno, sin excepción.

Los papeles que ingresen, asimismo, serán cuidadosamente desinfectados y almacenados en un sitio seguro por el plazo de 96 horas.

En cuanto al personal, la acordada especifica que "los tribunales deberán funcionar con la dotación necesaria de personal, en forma presencial, en horario normal de 9 a 13, siempre que en las mesas de entradas y demás dependencias se pueda garantizar el distanciamiento social". En consecuencia, cada tribunal podrá reorganizar a sus empleados en el espacio y el tiempo de acuerdo a las condiciones que crea más seguras y contemplando siempre que no deben exponerse al contagio los grupos de riesgo

La medida aclara que si se confirmase un caso positivo de Covid-19 en alguno de los municipios que integran la Segunda o Tercera Circunscripción, se procederá a la inmediata suspensión -y por un plazo de 24 horas- de la actividad en los tribunales radicados en el municipio en cuestión.

El texto lleva las firmas del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Horacio Nanclares y los Ministros de ese tribunal: Julio Gómez, Omar Palermo, Pedro Jorge Llorente, José Virgilio Valerio, Dalmiro Garay Cueli y Mario Daniel Adaro.

Descargá la acordada completa ingresando en este link.

Archivado en