Alerta de tornado

El lanzamiento de SpaceX y NASA se postergó para el sábado

En medio de la expectativa mundial, los responsables del proyecto comunicaron que no estaban dadas las condiciones meteorológicas para lanzar la nave. La aventura continuará el próximo 30 de mayo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de mayo de 2020 · 17:49 hs
El lanzamiento de SpaceX y NASA se postergó para el sábado
A esperar Hurley y Behnken deberán aguardar hasta el sábado.

Millones de personas tenían sus ojos clavados a las pantallas. Sin embargo el lanzamiento que había planeado la NASA junto a la empresa SpaceX debió postergarse porque se venía un tornado. En consecuencia, la nave Crew Dragon deberá esperar hasta el sábado para encontrarse con el cielo.

La prueba tiene como objetivo transportar dos astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. Es una experiencia piloto, ya que es la primera vez en la historia de la exploración aeroespacial que una empresa privada sirve como "vehículo" para llevar y traer personal de la NASA. Es, por otra parte, el primer lanzamiento tripulado que se realiza desde territorio de EE.UU desde 2011.

Y la expectativa era enorme. Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken estaban prestos a iniciar la misión. La Crew Dragon esperaba. Las cámaras fijas. Las miradas atentas.

Pero restaban solo 16 minutos para dar vía libre a los motores cuando la operación se suspendió: la meteorología jugó una mala pasada y era un riesgo arrancar en esas condiciones. Y no se trataba de una nubecita: había advertencia de tornado.

Llegado este punto es imposible no preguntarse cómo es que los meteorólogos de la NASA no previeron que se venía un fenómeno de tal magnitud. Se les puede pasar un viento, una llovizna, pero ¿un tornado?

Diversos especialistas salieron a explicar que predecir este tipo de tormentas es muy complicado, debido a que mutan constantemente y se desplazan a gran velocidad. 

Como dice el refrán, habrá que desensillar hasta que aclare. De no mediar otros incidentes, el lanzamiento será el próximo 30 de mayo.

 


 

 

Archivado en