Más de un millón de visitantes

Jujuy se abrió al turismo tras la paralización por el coronavirus

Este fin de semana, la provincia norteña permitió actividades turísticas internas. Purmamarca fue unos de los lugares más visitados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de mayo de 2020 · 17:31 hs

Mientras en otras provincias como Mendoza se pide que se permitan algunas actividades turísticas, Jujuy tomó la iniciativa y este fin de semana fue un éxito. Fue la primer provincia en realizarlo.

En Purmamarca, uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, fue el más visitado tras la apertura del turismo interno con más de un millar de personas que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer los circuitos naturales, conocer más de la cultura regional o comprar artesanías y tejidos.

El arribo de los turistas a la pintoresca localidad, conocida por su Cerro de Siete Colores, "representa un alivio para la actividad que venía creciendo de manera sostenida hasta que todo se paralizó por la pandemia pero es un buen comienzo para nosotros", señaló a Télam el comisionado municipal del lugar, Oscar Tolaba.


Vecinos de Libertador General San Martín, El Carmen, Palpalá, Tilcara, Perico y San Salvador de Jujuy, entre otros lugares, llegaron en vehículos particulares a Purmamarca. "Algunos sólo estaban de paso y otros se alojaron en hoteles por uno o dos días para disfrutar mejor los paisajes y la gastronomía", afirmó.



La apertura de la actividad turística a través del programa "Jujuy para los jujeños" desde el viernes, se dio en el marco de una nueva etapa de la cuarentena donde las condiciones sanitarias (53 días sin casos de coronavirus) resultan favorables para la provincia norteña.

Así como Purmamarca, cientos de familias eligieron Tilcara, Maimará y Humahuaca, pero también otros puntos de la provincia como San Salvador de Jujuy, en la región de los Valles, la Puna y las Yungas.

Por sus características geográficas, definidas por sus cerros multicolores, su riqueza cultural y sus paseos, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca fueron los preferidos durante el fin de semana largo para pernoctar, recorrer y disfrutar de la gastronomía local.


Las ferias artesanales y las casas de comidas muchas de las cuales ya habían abierto sus puertas con anterioridad, se reactivaron por el movimiento turístico.

"Poner en marcha este programa es muy positivo para nosotros ya que si bien no se recuperó la normalidad, el hecho de volver a abrir un negocio, ver gente en movimiento, es un triunfo", sostuvo el directivo de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Edil Quintar. "Ahora hay que ver cómo se sostiene en el tiempo", añadió.

Archivado en