Salud

¿El tapaboca daña nuestra piel?

Seguramente ya viste a través de las noticias o las redes sociales médicos o enfermeros con marcas en la cara por el uso de mascarillas. Esto sucede por llevarla puesta largas horas, pero no debería ocurrir si la usás pocas horas al día. 

MDZ Sociedad lunes, 25 de mayo de 2020 · 18:57 hs
¿El tapaboca daña nuestra piel?
¿El tapaboca podría perjudicar tu piel?

Según el Dr. José Manuel Carrascosa Carrillo, miembro del Grupo Español de Investigación en Dermatitis atópica y Urticaria de la AEDV:

"El uso de tapabocas nos protege del virus, pero puede también favorecer la descamación y roces en el dorso nasal, o en el cuello y las mejillas".

A esos daños también pueden sumarse, en pacientes predispuestos, el acné, la rosácea o la dermatitis seborreicas, por el calor y la oclusión.

El experto en dermatología aconsejó buscar mascarillas que, siendo adecuadas, sean cómodas. Al igual que en verano nos acompañan las gafas de sol, una gorra o sombrero, entre otros muchos accesorios, nos va a llevar un par de días asimilar que los tapabocas serán un complemento más a tener en cuenta, y este sí que de uso obligatorio. Se trata de un indispensable para no contagiarnos ni contagiar a otros el Covid-19, y aunque no es un complemento nada cómodo, hay que irse concienciando de que debemos llevarlo con nosotros.

¿Cómo podemos preparar la piel? Deberá estar siempre limpia antes de aplicar la crema hidratante con protección solar o directamente el protector. "Nuestra piel está mucho más sensible por la falta de exposición al sol durante la alerta sanitaria. Sea cual sea nuestro fototipo, recomendamos escoger una protección alta (SPF50) para estos primeros días", agregó el profesional.

"Los aportes de cosméticos con vitaminas y antioxidantes ayudan a mantener la luminosidad y el buen aspecto tan castigado por el estrés al que estamos sometidos", siguió y concluyó: "Debemos seguir con nuestros hábitos diarios de cuidados de la piel, pero fundamental e imprescindible la limpieza e hidratación de rostro, manos y cuerpo al finalizar el día". 

Archivado en