"Nueva etapa"

Video: EE.UU probó una mortífera arma láser

El ejército de ese país derribó a un dron utilizando un rayo "de energía dirigida", durante una prueba realizada por la Flota del Pacífico en Pearl Harbor. El evento podría significar el inicio de una nueva etapa en el desarrollo militar.

Facundo García
Facundo García viernes, 22 de mayo de 2020 · 21:03 hs
Video: EE.UU probó una mortífera arma láser
Siglo XXI La mayor potencia militar invierte una cantidad descomunal de dinero en armas.

El transporte anfibio USS Portland desactivó a un dron usando un "láser de estado sólido", e inició así lo que puede ser una nueva etapa de la producción armamentística global. El hecho se comunicó este viernes, aunque el testeo se hizo el 16 de mayo.

Se trata, según informó el ejército estadounidense, de la primera experiencia concreta con este tipo de sistemas de ataque. "Queremos ganar experiencia sobre cómo se pueden utilizar estos recursos contra amenazas potenciales", declaró el Capitán Karey Sanders, que está al mando del Portland.

El nuevo artefacto es parte de las llamadas directed-energy weapons (DEWs), o armas de energía dirigida. Se trata de sistemas que convierten energía química o eléctrica en radiaciones que pueden ser enfocadas hacia un objetivo, "resultando en un daño físico que degrada, neutraliza o destruye las capacidades del adversario".

"Con esto, estamos redefiniendo la guerra en el mar", aventuró Sanders luego del ensayo.

Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación para la Paz, en 2019 el gasto militar de EE.UU alcanzó 649.000 millones de dólares, un 36% del total mundial. El país norteamericano y China concitan más de la mitad de la inversión global en Defensa, que está creciendo en forma sostenida.

Archivado en