Bariloche

Denuncian ola de violentos ataques mapuches en Villa Mascardi

Los pobladores de la zona ubicada a 30 kilómetros de Bariloche aseguran que la situación se agravó con el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 09:22 hs
Denuncian ola de violentos ataques mapuches en Villa Mascardi

Piedrazos contra los autos que circulan por la ruta nacional 40, incendios de máquinas viales e incluso de propiedades, robos en viviendas y violentas amenazas a pobladores y turistas. Estas situaciones son habituales desde 2018 en Villa Mascardi, a solo 30 kilómetros de Bariloche, y se intensificaron en las últimas semanas con el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus y la ausencia de fuerzas policiales en la zona. Anoche, se registraron nuevos incidentes cuando un grupo de personas con el rostro cubierto arrojó piedras contra las instalaciones del Automóvil Club Argentino, ubicado sobre la ruta que conduce a El Bolsón.

"Esto es tierra de nadie", coinciden los pobladores del paraje que no supera los 60 habitantes y apuntan contra un grupo mapuche que ocupó un predio de la localidad.

La zona estuvo en el foco de la atención cuando en septiembre de 2017, la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se estableció en un predio, a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40. El argumento fue que una machi (una referente médica y religiosa mapuche) había designado ese lugar como espacio sagrado.

Ante una denuncia de la Administración de Parques Nacionales por usurpación, el entonces juez federal Gustavo Villanueva dispuso el desalojo. Gendarmería Nacional llevó a cabo el procedimiento sin éxito. El 25 de noviembre de ese año, el grupo Albatros de Prefectura Naval recorrió el sector y, durante el operativo, murió por un disparo el joven Rafael Nahuel . La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu permanece en el lugar hasta el día de hoy.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación dijo a La Nación que el "Gobierno sigue el problema en Villa Mascardi" y que "la idea es generar una mesa de abordaje donde se discutan todos los temas de propiedad de la tierra. No es solo un tema de seguridad". Señaló que en las últimas horas se reunieron y dialogaron sobre el tema la ministra de Seguridad Sabina Frederic, referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Administración de Parques Nacionales.

"La Justicia debe identificar si hay algún nivel de agresión y decir con precisión quiénes agreden y no acusando a una comunidad entera. Hay quienes señalan a la comunidad. La comunidad, a su vez, habla de infiltrados", indicó Fuks. Y completó: "Hay reclamos que dicen que nosotros sacamos la Gendarmería del lugar. Cuando nosotros llegamos al gobierno, la Gendarmería ya no estaba. La sacó la gestión anterior en 2018. Es una decisión de la Justicia. La militarización solo generó muertos y heridas con la muerte de Nahuel que siguen abiertas. La crisis sigue ahí".

Leé la nota completa haciendo click aquí

Archivado en