La opinión desde la villa

Por dentro: así es el operativo Detectar en la Villa 1-11-14

¿Cómo es el operativo detectar? ¿Dónde se aíslan los positivos? ¿Alcanzan los 50/60 tests que se están realizando? ¿Cuales son los miedos y las necesidades? Todo eso y mucho más, en una charla íntima con un líder referente de la villa 1-11-14.

Nicolás Attias
Nicolás Attias martes, 19 de mayo de 2020 · 22:01 hs
Por dentro: así es el operativo Detectar en la Villa 1-11-14

Juan Isasmendi, es cura de la Iglesia “Madre del Pueblo” de la Villa 1-11-14, en medio de la emergencia atendiendo su comedor, delante de Rosita que iba a buscar su medicación, adolescentes que ayudan en el comedor y varios medios que intentan comprender la realidad del Covid-19 en los sectores más pobres de la Argentina; dialogó con "No Tan Millennials" por MDZ Radio, para ayudarnos a entender la tensión que hoy hay en su barrio, y aseguró que “el coronavirus vino a desnudar años de abandono en las villas". 

Estos son los tres puntos claves de nuestra charla con el padre Juan, la entrevista completa podés escucharla haciendo click aquí.

Situación crítica:

Estamos en el peor momento del contagio. Si bien no se ha explotado la curva, es muy alto el nivel de contagio. Tenemos 6 comedores y estamos dando de comer a casi 4.000 personas por día. 

Hoy lo que más preocupa que no se enferme ni muera más gente. La gente se está cuidando mucho, pero estamos viviendo una situación crítica. El paradigma es el cuidado, tenemos que aprender a cuidar más a la gente

Hay que dar el salto de la emergencia a lo estructural, y aprovechar que todas las políticas públicas que se puedan acercar a nuestros barrios, poniendo foco en lo urgente puedan ir hacia lo estructural de ciertas cuestiones generando un clima de mayor justicia social. 

Operativo detectar:

Es interesante el operativo que se ha hecho. Viene el Estado y traen una cantidad de personas que se despliega en el territorio buscando contactos estrechos. Las personas que deben aislarse lo hacen en un hotel o en un Hospital. Por día se están haciendo un promedio de 50 o 60 tests. Lo ideal sería llegar a los 100 testeos por día. 

Relación con las organizaciones comunitarias:

El Estado debe dejarse ayudar por la organización comunitaria para que la política tenga un verdadero impacto. Al Estado le cuesta dejarse ayudar por la organización comunitaria. Hay buena intención, pero la propia complejidad de los barrios es profunda. 

Se está cumpliendo el distanciamiento social, en la medida e que lo permite nuestras condiciones de hacinamiento. 

Los hechos hablan de que la Ciudad en este momento hay una preocupación real por cuidar a la gente. No podemos hablar de las intenciones políticas en estos momentos. 

Archivado en