"Algo huele mal"

Sectores del campo criticaron duramente las políticas oficiales

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió este lunes un comunicado en el que denuncia a las medidas nacionales como erráticas e inconvenientes. El sector teme que le apliquen más impuestos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de mayo de 2020 · 17:53 hs
Sectores del campo criticaron duramente las políticas oficiales
Jorge Chemes El titular de CRA está preocupado.

Con múltiples citas literarias y filosóficas, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió hoy un comunicado en el que denuncia una "estrategia de pinzas" del gobierno de Alberto Fernández en perjuicio del sector. El texto aparece entre rumores de futuros impuestos y una gran necesidad de divisas en el país, lo que ha inquietado a muchos.

Días atrás, el Gobierno prohibió a los productores que guardan más del 5% de trigo o soja acceder a los créditos al 24% que se lanzaron para paliar la emergencia del coronavirus. Es que desde el oficialismo quieren que esos recursos se liquiden e ingresen dólares al mercado. Esto, junto a otras decisiones, han hecho que CRA -una de las organizaciones patronales que integran la "Mesa de enlace"- haya salido al cruce con una frase hamletiana: "Algo huele mal".

La entidad se queja de lo que califica como un rumbo errado, en el que "el área más dinámica de la economía" es el más castigado.

"Somos la nave insignia frente a este temporal"

"Se van acumulando una tras otra la cadena de desaciertos (sic), yerros y errores de diagnósticos, sea por falta de conocimientos del sector, por idoneidad o por intencionalidad, sumando incertidumbre al único sector activo de la economía, que por sus características propias, por su capacidad y por el contexto mundial aparece como la nave insignia para poder atravesar este temporal global", afirma el escrito.

Además, CRA destacó que "el propio Ministerio de Agricultura de la Nación indica que la liquidación de cereales y oleaginosas en su comparativa interanual rubrica una brecha positiva de diez puntos (48% versus 38% del año anterior)" es decir que "ya se liquidó anticipadamente una proporción grande de la cosecha". Dicha información se presenta como contraargumento ante quienes dicen que los productores "no quieren liquidar" porque apuestan a una suba del dólar.

La organización que preside Jorge Chemes reclamó que se tengan en cuenta particularidades de cada sector, para que las medidas no terminen aplicándose de modo general a todos los integrantes de la cadena

"Hoy nos encontramos nuevamente con normativas que diseñadas sobre una planilla de Excel no tienen en cuenta las características propias, las dinámicas productivas y de integración de cadena del principal aportante de divisas de exportación (...) Los años, las experiencias, la suma de batallas afrontadas nos dicen que algo huele mal", advierte el comunicado.

Archivado en