Solidaridad

Million Dollar Vegan dona $ 100.000 dólares en 10 países en comida a base de plantas

La iniciativa tiene como obejtivo ayudar a los trabajadores de la salud y personas en situación de vulnerabilidad, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, a través de la distribución de alimentos de origen vegetal y agroecológicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de mayo de 2020 · 18:14 hs
Million Dollar Vegan dona $ 100.000 dólares en 10 países en comida a base de plantas

Million Dollar Vegan -campaña internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana, incluidos los riesgos globales de enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antibióticos- desembarcó en la Argentina. La campaña está distribuyendo 100 mil dólares en 10 países.

Con el apoyo de por muchos nombres conocidos, como Randy de la banda Molotov, así como profesionales destacados de la salud y la investigación científica, esta campaña alienta a los líderes mundiales a que muestren cómo nutrirse con una alimentación a base de plantas puede proteger la salud, así como también beneficiar al planeta y a los animales.

Million Dollar Vegan fue mundialmente conocida por haber desafiado al Papa Francisco y al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a volverse veganos durante un mes a cambio de la donación de 1 millón de dólares a organizaciones benéficas. La finalidad de cada una de estas acciones es promover una alimentación vegana con el objetivo de mejorar la salud de la población, y su consecuente impacto positivo en la economía de los países debido a la reducción del gasto público para combatir enfermedades prevenibles, protección medioambiental y animal.

En el marco del Coronavirus, en Argentina se realizará una compra de 1.200 bolsones, equivalentes a 6.000 kilos de alimentos agroecológicos a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para repartir en sectores vulnerables de CABA durante cuatro semanas[JG3] .

Estos alimentos se repartirán a 250 familias en 3 sectores vulnerables, la primera etapa de la distribución será entregada a:

- 100 familias en la Villa 31 con la ayuda de la organización Aula Vereda (Espacio La Casa de Clelia)

-50 familias en la Villa Cildañez en Lugano con la ayuda del Centro Cultural Salvador Herrera

-100 familias en dos viviendas precarias en el barrio de Almagro con la ayuda de la organización Aula Vereda en el Centro Cultural La Casa de Teresa

- 1.000 kilos de alimentos destinados a la organización Amigues Por Las Calles, la cual reparte donaciones y viandas de origen vegetal a personas en situación de vulnerabilidad social. 

El veganismo es una postura ética que considera a todas las vidas por igual y por esto, promueve eliminar el consumo de animales. Al mismo tiempo, con esta acción se pretende concientizar sobre la alimentación vegetal como una forma económicamente accesible y saludable de alimentarse (para esto se reparte un recetario vegano adecuado nutricionalmente). La distribución de alimentos agroecológicos tiene como objetivo educar sobre el impacto de agrotóxicos en la salud de los pueblos y de los trabajadores de la tierra y la importancia de la soberanía alimentaria.

 Además, se repartirán 1.200 barbijos y 350 botellas de alcohol en gel para las familias. Esta ayuda estará acompañada con información sobre Million[JG8]  Dollar Vegan, cuyo objetivo es educar sobre las distintas problemáticas con la campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú.

La teoría de la organización: comer más vegetales para evitar futuras pandemias

Million Dollar Vegan prioriza la divulgación de información científica verificable que brindan las organizaciones y profesionales de la salud más importantes, quienes han declarado que una alimentación vegana es adecuada para todos los estadios de la vida.

Además, coinciden en que el veganismo contribuye a la prevención de enfermedades como diabetes y cáncer, gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico por la alimentación a base de plantas, protegiendo la salud de la población y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto ambiental de la ganadería y la piscicultura, el sufrimiento animal y el costo económico de todas estas problemáticas.

"Esta no es la primera pandemia que afrontamos, pero si no cambiamos los modos de producción y consumo de alimentos y nuestro comportamiento con los animales, no será la última. Además, existen otros factores de riesgo amenazantes: la resistencia antibiótica que es consecuencia del uso de antibióticos en animales para maximizar la producción de alimentos, y el surgimiento de enfermedades zoonóticas a raíz de la deforestación impulsada por la industria ganadera y por los mercados de animales vivos", contaron desde la organización. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales. El Dr. Kraselnik dice: "Las pandemias de gripe continuarán si insistimos en amontonar animales para nuestro consumo". Mientras que los científicos hacen la conexión entre las pandemias y nuestro trato hacia los animales, los nutricionistas y los médicos también comparten investigaciones que indican que comer alimentos a base de plantas puede ayudar a fortalecer y apoyar nuestro sistema inmunológico. 

El Dr. Campbell, del Centro de Estudios Nutricionales explicó: "Una dieta basada en plantas de alimentos integrales puede prevenir, y tal vez incluso revertir, las enfermedades degenerativas crónicas que hacen que las personas mayores sean más susceptibles al COVID-19 al tiempo que aumenta la inmunidad al inactivar el COVID-19 en sí".

Jessica González, Gerente de Campaña de Million Dollar Vegan en México, explicó: "COVID-19 es un claro recordatorio de que toda la vida en la Tierra está conectada y si deseamos preservar nuestras propias vidas, también debemos esforzarnos por preservar la vida de los demás incluyendo a los animales". Nunca existió un momento más importante para que las personas tomen conciencia sobre su relación con los animales, cambien su dieta actual por una basada en plantas y se unan a su campaña global #QuitemosLasPandemiasDelMenú