Estas son las exenciones y beneficios fiscales para quienes tienen comercios en Ciudad

Estas son las exenciones y beneficios fiscales para quienes tienen comercios en Ciudad

El intendente puso en marcha un conjunto de medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis. Favorecerán a cerca de 3500 actividades. En la nota, las especificaciones rubro por rubro.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Municipalidad de Mendoza presentó un paquete de incentivos fiscales destinados a ayudar a los comercios de la Ciudad. El intendente Ulpiano Suarez anunció estas disposiciones que tienen la finalidad de mitigar en los distintos sectores el efecto económico de las medidas de aislamiento producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Sabemos que es fundamental estar muy cerca de estos sectores, de todos y cada uno de estos establecimientos que le dan vida a la Ciudad y generan empleo. Por eso, estos beneficios son el resultado de nuestro mejor esfuerzo para acompañarlos en estos momentos y nuestro objetivo es que después de la pandemia la Ciudad tenga la dinámica que siempre ha tenido, que sea una ciudad segura, que pueda recibir a turistas con un comercio pujante”, expresó Ulpiano Suarez.

Se trata de exenciones que irán del 50% al 100% en las tasas de inspección de comercio (rubro principal) para abril y mayo, u otras adicionales según la actividad. Incluyen a los rubros Alojamientos; Agencias de turismo; Restaurantes, bares, cafés, pizzerías y heladerías; Gimnasios; Instituciones deportivas; Spas; Locutorios; Tatuadores; Editoriales; Amoblamiento y artículos para el hogar; Artículos de consumo, comercial, personal y vestimenta; Guarderías.

Estas medidas representan un costo de $6 millones mensuales para el municipio. Su realización es posible como resultado de una eficiente administración de los recursos que ha posibilitado un estado financiero que puede solventar estas disposiciones de emergencia. A su vez, son parte de las nuevas prioridades que surgieron ante la pandemia, abocadas a la salud y a las necesidades sociales y económicas, las cuales han dejado en suspensión el plan de metas previsto para el año 2020.

Para llevar a cabo estas medidas, el municipio diagramó el “semáforo” de comercios de la Ciudad de Mendoza. Es un método de distinción de los diferentes sectores según cómo han sido afectados en el marco de la cuarentena.

Los rubros en rojo incluyen a 965 actividades y son aquellos que no han sido habilitados a la fecha, como por ejemplo, alojamientos y gimnasios. En amarillo se encuentran 2482 actividades habilitadas sin atención al público, mediante decisiones administrativas de los gobiernos nacional y provincial, y con fuertes restricciones en cuanto a horarios y modalidad de venta, como restaurantes, bares y cafés. Y en verde se ubican 5997 actividades permitidas desde el inicio de la cuarentena (a través del DNU 297) y habilitadas a funcionar con restricciones leves, como comercios de alimentos, farmacias, estaciones de servicios y bancos.

De esta manera, la Ciudad analizó el grado crítico de cada uno de estos rubros, lo que le permitió establecer las medidas fiscales destinadas a los sectores en rojo y en amarillo. El 92% de estas actividades recibirán las exenciones mencionadas.

Por su parte, el 8% restante podrá solicitar un plan de pago para los meses de abril y mayo, de 6 cuotas sin interés, la primera de ellas a pagarse en el mes de junio próximo. En este beneficio se incluyen, por ejemplo, concesionarias, agencias de quiniela, actividades profesionales, agencias de cambio, inmobiliarias, compra-venta de metales preciosos, entre otros.

Detalle de las medidas por rubro

Alojamiento
• Cantidad: 133 establecimientos.
Exención del 50% del rubro principal (tasa de inspección). Abril y mayo.
Exención 100% del rubro alcohol, del rubro gym y del rubro spa. Abril y mayo.
Rubro casino: se prorrogan los vencimientos de abril y mayo para diciembre de 2020 (sin impuestos punitorios).

Agencias de turismo
• Cantidad: 207 agencias
Exención del 50% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Restaurantes, bares, cafés, pizzerías y heladerías
• Cantidad: 757 locales
Exención del 50% de la tasa de inspección. Abril y mayo.
Exención 100% de mesas y sillas.
Exención 100% de alcohol.

Gimnasios
• Cantidad: 64 gimnasios
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo

Instituciones deportivas
• Cantidad: 22 clubes
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Spa
• Cantidad: 30 spas
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Guarderías
• Cantidad: 189.
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Locutorios
• Cantidad: 10.
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Tatuadores
• Cantidad: 21.
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Empresas editoriales
• Cantidad: 8.
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Amoblamiento y artículos para el hogar
• Cantidad 271.
Exención del 100% de la tasa de inspección. Abril y mayo.

Artículos consumo, comercial, personal y vestimenta
• Cantidad: 1453 comercios.

Los siguientes locales también recibirán la exención del 50% de la tasa de inspección. Abril y mayo:

119 marroquinerías

24 boutiques

180 zapaterías

18 cotillones

37 comercios de artículos para bebés

46 comercios de artículos para deportes

55 florerías

158 librerías

41 mercerías

664 locales de vestimenta

41 bazares

52 locales de productos regionales

18 tiendas

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?