desafío auditivo

¿Yanny o Laurel? El reto viral que volvió para discutir en cuarentena

Los retos o desafíos virales se han convertido en una buena distracción durante la cuarentena y éste en particular suele dividir a los integrantes de la familia. Los grandes suelen escuchar una cosa y los chicos otra, pero la explicación aclara porqué ¿te animás a jugarlo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de abril de 2020 · 12:38 hs
¿Yanny o Laurel? El reto viral que volvió para discutir en cuarentena
El reto auditivo hace que unos escuchen una palabra y otros, otra

Los retos o desafíos virales se han convertido en una buena distracción durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 y uno de ellos ya tuvo su apogeo hace un tiempo atrás, pero ahora regresó con mucha fuerza y sigue generando discusión entre quienes se atreven a realizarlo.

El reto conocido como "¿Yanny o Laurel?" consiste en escuchar una grabación donde para unos lo que se pronuncia es la primera palabra, mientras que para otros lo que se está diciendo es la segunda.

Pero, ¿cuál es la explicación? ¿Por qué unas personas escuchan una palabra u otra? Cuando el video se hizo viral, varios académicos participaron en Twitter contándolo. Al parecer, el audio es una 'figura ambigua', o como explicó un neurocientífico auditivo, se trataría de algo así como una ilusión óptica (¿recuerdas la imagen que parece una joven y una anciana a la vez?) pero pensada para tus oídos. 

Realmente no hay una respuesta correcta, se trata de una grabación ruidosa con muchas frecuencias diferentes capturadas. Lo que escuchas, por tanto, depende de las frecuencias que tu cerebro decida enfatizar.

Si tu cerebro presta atención a las frecuencias más altas de la grabación, es probable que escuches 'Yanny', mientras que las frecuencias más bajas harán que oigas 'Laurel'.

Según informa 'Wired', la palabra que escuchas puede tener que ver con tu edad, pues cuando los adultos mayores comienzan a perder audición dentro del rango de frecuencia más alta, dejarán de escuchar 'Yanny'. Sorprendentemente, la encuesta que en su día se realizó en Twitter descubrió que más personas escuchaban Laurel (un 53%) frente a Yanny (un 47%).

Archivado en