Atronomía

¿Qué es la superluna rosa?: el fenómeno imperdible que llega mañana

A partir del martes la luna se podrá ver mucho más grande y brillante que lo habitual. Por qué se produce este fenómeno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de abril de 2020 · 09:02 hs
¿Qué es la superluna rosa?: el fenómeno imperdible que llega mañana
Imagen ilustrativa

A partir del martes la Luna se podrá ver mucho más grande y brillante de lo habitual, por el fenómeno conocido como "superluna rosa". Según señalan expertos, el 7 y 8 de este mes el satélite estará particularmente cerca de la Tierra, por lo que brillará mucho más de lo acostumbrado.

Científicos de la Nasa explicaron que este fenómeno se da cuando la Luna se acerca hasta un 10% más a la Tierra, en un fenómeno que sucede varias veces al año, pero que por lo general no es visible. Por ejemplo, se espera que el satélite haga lo mismo otras dos veces este 2020, pero no se podrá observar.

La "superluna rosa" es la primera luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur. El fenómeno cuenta con un trasfondo de tradición milenaria: para la astronomía antigua marcaba el inicio de la celebración de Pascua, que se celebra hasta el domingo.

Técnicamente, la superluna es una Luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a la Tierra, proceso denominado perigeo, que es el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra.

De acuerdo a los astrónomos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30% más brillantes que las lunas llenas normales.

Archivado en