Del museo a tu casa: la web de Google para recorrer el arte del mundo

Del museo a tu casa: la web de Google para recorrer el arte del mundo

Los amantes del arte y la cultura pueden descubrir las principales colecciones artísticas con la plataforma Google Arts & Culture, una herramienta muy útil en estos tiempos de cuarentena.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, el confinamiento en nuestros hogares nos lleva a buscar estrategias para matar el aburrimiento y sobrellevar mejor el tiempo, haciéndolo incluso más productivo. Gracias a la proliferación de aplicaciones y plataformas virtuales, cualquier persona con una conexión aceptable de internet puede navegar y descubrir nuevas experiencias sin moverse de su habitación.

Para los amantes del arte, existe una herramienta que reúne a las grandes colecciones del mundo: Google Arts & Culture, desarrollada hace unos años por el Google Cultural Institute, la fundación del gigante tecnológico abocada a la conservación de la historia a través de los acervos museísticos.

Ante el cierre de los museos para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, Google Arts & Culture se ha convertido en una excelente opción para recorrer en forma virtual las colecciones artísticas de grandes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo d'Orsay en París, la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo Hermitage de San Petersburgo y la Galería Nacional en Londres, entre otros cientos más.

También se pueden visitar quince museos argentinos, entre los cuales figuran el Museo Nacional de Bellas Artes, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Municipal de Arte de La Plata.

Entre otras funciones, almacena videos en 360° y galerías de imágenes que realizan recorridos virtuales por diferentes temáticas, ofrece tours por los principales museos a través de Google Street View y permite explorar las obras según artistas, técnicas, movimientos artísticos y acontecimientos históricos.

En caso de contar con la aplicación en el celular, Google Arts & Culture incorpora otras funciones destacadas, como Art Proyector, que proyecta en superficies planas las obras de arte en realidad aumentada (RA), mientras que Pocket Gallery permite trasladarnos a las galerías más destacadas también en RA.

Recientemente la app habilitó una nueva función llamada Art Transfer, la cual otorga al usuario la posibilidad de convertir sus fotos en una obra de arte, con estilos de las pinturas más famosas en el mundo.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?