Alfajores para celíacos, helado y una miel, prohibidos por la ANMAT

Alfajores para celíacos, helado y una miel, prohibidos por la ANMAT

El organismo que controla los alimentos prohibió la venta de dos alfajores, una miel y una crema helada en todo el territorio nacional.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este lunes la venta en todo el territorio nacional de dos alfajores, una crema helada y una miel de abeja.

A través de diferentes resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo indicó que quedaba prohibida la venta del "Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas" y del "Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate", ambos rotulados como "sin gluten" y libres de TACC, marca Piache.

El organismo señaló que “se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro” y que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores celíacos por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución minorista”.

En otra disposición se prohibió la comercialización de la "Crema Helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate, Postre Helado tricolor Marca Great Value lote: QLT1 L 09/10/2021 M 09:46:52”, por estar contaminada”. Según explicaron, "una inspección en las instalaciones de la planta elaboradora del producto investigado, constata que en algunos sectores falta limpieza, algunas líneas de producción carecen de la suficiente protección para evitar contaminación, en toda la planta se observa presencia de moscas, en una de las líneas se recomienda mejorar la condensación de agua, se observa que algunos sectores no son aptos para las tareas que realizan".

Además señalaron que "resultados de análisis realizados por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca se detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytógenes” por lo que “la firma Wall Mart SRL se encuentra realizando el retiro preventivo del mercado nacional del producto Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value".

Finalmente se prohibió la comercialización de una miel de abeja producida en Jujuy. La Disposición 1842/2020 determinó que "la comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel pura de abejas, marca El Paso de la Reina, Peso Neto 500g, Producido y Fraccionado por Matana, Nequén S/N, Bº La Virginia, Monterrico, Jujuy, RENAPA 0007, Res SAGPYA Nº 283/01”, porque “el producto carecía de la información obligatoria en el rótulo (RNE, RNPA, fecha de elaboración, fecha de vencimiento y descripción del lote) y que presentaba alteraciones en su composición resultando ser en consecuencia ilegal”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?