MendozAprende

Rafa Kemelmajer: "la situación te obliga a innovar, estamos ante una oportunidad de cambio única"

El economista y magíster en administración de negocios digitales dió su visión sobre la crisis y el rol de las organizaciones. Habló sobre la innovación y el uso de plataformas digitales en este momento. Además explicó cómo funciona la página "Origen Mendoza".

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 28 de abril de 2020 · 07:07 hs
Rafa Kemelmajer: "la situación te obliga a innovar, estamos ante una oportunidad de cambio única"

En el segmento S.O.S live de MendozAprende hablamos con Rafa Kemelmajer, director de Quinto Impacto. En una profunda charla el economista nos compartió su visión sobre esta crisis sanitaria y económica y el papel que deben cumplir las empresas y ciudadanos en este contexto. 

“Todas las organizaciones tienen que entender que podemos hacer algo ante esta situación, el desafío es comprender que todos tenemos que hacer más de lo que una sociedad espera”. Esta es una gran oportunidad para aumentar nuestro autoestima colectivo a través del compromiso social, explica el economista.

Mirá la entrevista completa:

Esta crisis nos invita a repensarnos, ¿cuál es el primer paso de este proceso?

Es un ejercicio intelectual, debemos entender cuál es el mundo que vamos a tener a partir de ahora. Aquellos que esperan el mundo que teníamos en enero para ser felices, saber que eso no va a pasar. Quizás volvamos a un punto medio, pero no a lo de antes. 

Estamos viviendo tiempos en los cuales hay muchos cambios, esta pandemia está acelerando cambios que ya se venían dando. La educación digital no es nueva, sino que muchas instituciones educativas tuvieron que acelerar el proceso, lo mismo sucede con el e-commerce y el uso de redes sociales.

¿Cuáles serán las reglas de juego post crisis?

Esto sucederá adivinando cada uno el mundo que va a venir. Es como una época de posguerra pero con mucha tecnología, algunos temas vienen para quedarse tanto en el plano digital como también a nivel de cuidado de higiene. 

Se empieza a hacer visible problemas que antes no se mostraban: personas fuera del mercado o sin cuentas bancarias, chicos sin dispositivos o acceso a internet que ahora la DGE les hace llegar celulares para hacer las tareas.

¿Cuál es el rol de la innovación en todo esto?

La innovación es creatividad aplicada, y que esta genere una mejora. Hay diversos procesos para aplicarla, pero lo más interesante es saber que hay distintos tipos de innovaciones que van desde lo personales hasta los gobiernos.

La situación te obliga a innovar. Lo interesante es ver cómo están innovando los gobiernos, es muy valorable ver cómo se hacen grandes esfuerzos en hacer los cambios.

Estamos ante una oportunidad de cambio única en la historia, porque no hemos tenido nunca un enemigo común toda la humanidad en su totalidad, estamos todos alineandonos en contra de este enemigo.

Quinto Impacto es una consultora que realiza desarrollos tecnológicos de impacto, ¿qué significa eso?

Nosotros creemos en otro modelo de negocios, hay que empezar a armar modelos de negocios en los cuales el impacto sea parte de este. Preguntarse cómo hago para vender y que esto genere impacto positivo para la sociedad.  Tiene que ver con el impacto económico, ambiental, social, cultural y al alma de la persona. Las empresas de impacto, son empresas cuyo propósito o  razón de ser es venir a generar una solución para el mundo. 

Desde Quinto Impacto realizaron una alianza con el gobierno de la provincia para impulsar “Origen Mendoza”, una plataforma e-commerce para incentivar el comercio local, ¿a quién está destinado y cómo funciona?

Está pensado para empresas y emprendedores que no están en el mundo digital. El emprendedor, productor o PYME de Mendoza puede vender sus productos, el cliente puede comprarlo online o comprarlo offline. En la plataforma están todos los datos para contactar al vendedor y comprar en su local si se quiere.

Uno de los objetivos de "Origen Mendozaes darle valor a los productos mendocinos por las personas que están detrás, lo importante es la historia de las manos que lo producen.

El beneficio de esta plataforma es que al tener un impulso del gobierno de la provincia es más fácil lograr la difusión y llegar a muchas más personas. Cada municipio se encargará de controlar que los comercios y emprendedores cumplan con los protocolos de seguridad e higiene.

La plataforma estará disponible para la compra a partir del 5 de mayo. Ahora está habilitada para que los emprendedores se capaciten, carguen sus productos. Cuenta con el servicio integrado con Mercado Pago para realizar los pagos y se está integrando con distintos servicios de entrega a domicilio.

De lo recaudado hay un porcentaje que va a un fondo del gobierno que va retroalimentando a los comercios.

 

Archivado en