Animales, mascotas y cuarentena: cómo cuidarlos, higienizarlos y controlarlos en estos tiempos

Animales, mascotas y cuarentena: cómo cuidarlos, higienizarlos y controlarlos en estos tiempos

MDZ se comunicó con la ONG Activistas Independientes, quienes dieron a conocer sus opiniones acerca de este contexto especial que estamos viviendo en la actualidad y las reflexiones que les genera; y además dieron especiales consejos para el trato hacia los animales en estos días.

Federico Croce

Federico Croce

En el marco del próximo día del animal, el 29 de abril, la ONG Activistas Independientes preparó un comunicado con el fin de visibilizar las problemáticas del reino animal en la Argentina, y especialmente en este particular contexto de aislamiento social que se vive.

"Desde nuestra ONG, llamada 'Activismo Independiente', buscamos que, en conmemoración al día del animal que se aproxima se profundice el proceso de concientización de la población. Creemos importante hacer foco sobre los problemas que sufren los animales, su explotación y consumo, sus causas y como prevenirlas. Así también, la relación de los animales con los humanos y el medio ambiente", explican algunos de los integrantes de la agrupación que dirige Matías Figueroa.

El Día del Animal se celebra en Argentina el 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchaba por los derechos de los animales y creador de la antigua Ley Sarmiento. En el resto del mundo, el Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre conmemorando a San Francisco de Asís.

"Desde nuestra organización, visibilizamos lo que muchas veces no se muestra, sobre todo en nuestro país. Al vivir en crisis contante, muchas veces se deja en segundo plano a los animales. Estamos viviendo tiempos muy complejos, la pandemia hizo que se corra el foco de nuestra rutina y podamos experimentar en carne propia lo que padecen millones de animales. Concretamente, lo que padecen los animales en zoológicos, acuarios, granjas industriales, etc.", afirman.

"Mucha gente ansía volver a la 'normalidad', pero nosotros no queremos volver a la normalidad que causó la pandemia. El uso y consumo de animales históricamente ha causado otras enfermedades (gripe porcina, gripe aviar, HIV, entre otras). Por eso esperamos que esta cuarentena haya servido para replantearnos nuestro estilo de vida y hacer un cambio radical en nuestros hábitos de consumo. De hecho, desde que la actividad humana mermó, muchos animales comenzaron a beneficiarse, recuperando su territorio y los niveles de contaminación disminuyeron", siguen los activistas.

"Así como es importante “achatar la curva de contagios”, es fundamental achatar la curva de la crisis climática". 

"Actualmente, podemos observar un creciente interés en temáticas relacionadas, siendo fundamental para la responsabilidad ambiental de cada ciudadano. Creemos importante la difusión de información confiable, abarcando temas que involucran a toda la sociedad".

"En esta cuarentena, pudimos apreciar la indiferencia cuando no fueron consideradas las personas que asisten a los animales en situación de calle, para ser habilitadas a tener el permiso único de circulación. Eso habla claramente de la falta de empatía con respecto a los animales".

Finalmente, desde Activistas Independientes recomiendan algunos cuidados hacia los animales en estos tiempos: 

- En el caso de los animales en situación de calle, dejar recipientes con agua y comida en la vereda, donde los mismos se renueven constantemente para evitar focos de infección.    

- En nuestro hogar, hacer jugar a los animales para que hagan ejercicio y se mantengan más saludables. En todo momento es importante mantenerlos estimulados, ya que al igual que nosotros, también sufren el encierro y el aburrimiento.

- Otra cosa que podemos hacer es cuidar la cantidad de alimento que les damos, en la mayoría de los casos las personas alimentan “a ojo” la cantidad de alimento que ponen en su recipiente. Lo recomendable es pesar la cantidad de comida administrada, esa cantidad depende del peso del animal y su edad, el veterinario puede aconsejar mucho mejor y en internet existen tablas donde muestran cuanta comida debe ingerir un animal por día.

- No usar alcohol, lavandina y otros desinfectantes en nuestros animales, ya que podrían intoxicarse al lamerse. Lo conveniente es el agua y el jabón.

- Si sacamos a pasear a nuestros animales, recomendamos evitar que otras personas los toquen o se acerquen demasiado; ya que pueden llegar a transportar el virus hacia el hogar, tanto en su pelaje como collar. 

- En la pandemia, estamos viendo animales silvestres que se están acercando a la ciudad, por lo cual, recomendamos no asustarlos y llamar a la policía rural.

"Por último, es esencial aprovechar la oportunidad que tenemos como humanidad, para reivindicar esa palabra", cierran. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?