Habilitaron el túnel 1 de Cacheuta luego de 20 años

Habilitaron el túnel 1 de Cacheuta luego de 20 años

La obra ya se encuentra casi finalizada y solo faltan las conexiones eléctricas.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El túnel 1 de Cacheuta no se utilizaba desde el año 2000 y después de 20 años los autos volvieron a circular. Se lo había inhabilitado como consecuencia de los desprendimientos de rocas en su interior que ponían en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la ruta.

La obra, que forma parte de un plan integral de abordaje para la alta montaña, ingresó en la última fase de reconstrucción. Se alcanzó 98% de avance y solo restan algunos detalles relativos al nuevo cableado eléctrico.

El túnel es uno de los pasos más antiguos de conexión en la alta montaña, situado a 6 kilómetros de las termas.

Ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 82, tiene 245 metros de longitud. Posee un ancho de calzada de 7,20 metros y veredas de 0,70 metros a ambos lados, hormigón proyectado de 8 centímetros, construcción de nuevo pavimento, pintura, nuevo sistema de iluminación LED y otros detalles relativos a la seguridad vial.

En el exterior, en tanto, la restauración y recuperación consistió en trabajos de perforaciones en la ladera del talud sureste para colocación y anclaje de barreras y mallas desarrolladas a partir de tecnología suiza, junto a la aplicación de hormigón proyectado H-25 con fibra dentro del túnel y el relleno detrás de muros de hormigón.

Estas tareas le otorgan estabilidad al corredor y mitigan el riesgo de caídas de rocas desde los taludes, además de proveer iluminación y señalización adecuada a la zona.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?