Redes

Twitter realizó un polémico anuncio en España: ¿hay censura?

La red social indicó que cambiaron sus normas de publicación y eliminarán una serie de tuits con contenido que consideren "engañoso". Miles de quejas de usuarios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de abril de 2020 · 10:26 hs
Twitter realizó un polémico anuncio en España: ¿hay censura?

El enojo de los usuarios de Twitter españoles no se hizo esperar luego de que la red social anunciara un cambio en sus reglas de publicación que llevaría al borrado de miles de mensajes.

Con el fin de "mantener a la gente segura", Twitter España anunció ayer en su perfil oficial una serie de cambios en sus políticas internas con los que "exigirán a las personas que eliminen" los tuits que incluyan contenido basado en 11 situaciones distintas.

Si bien la mayoría de los casos contemplados tienen como finalidad que no se esparzan noticias falsas sobre la pandemia del coronavirus, en las quejas se destacó que el listado  incluye también limitaciones y restricciones que chocan con el derecho a la parodia.

Además, Twitter también afirma que aplicará sus mecanismos de censura refiriéndose a supuestos y fórmulas ambiguas como "afirmaciones específicas y no verificadas" que causen "malestar social".

Algunos de los casos nombrados son disentir con las autoridades sanitarias, difundir tratamientos ineficaces, negar datos científicos o abonar a teorías conspirativas.

Los puntos más polémicos, sin embargo, fueron que se borrarán los "mensajes que causen malestar social" y las "cuentas parodia de funcionarios". En el primer caso se anunció que se eliminarán las "afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala".

En el segundo caso, explicaron que eliminarán "reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno, como una cuenta de parodia de un funcionario de salud que indique que la cuarentena del país ha terminado"

Archivado en