"Antes del colapso"

El ambiente saludable podría convertirse en un derecho humano

El pedido se presentó ante la ONU y fue redactado por la red de organizaciones ambientalistas BirdLife. "Es hora de reconocer al planeta. De lo contrario, la crisis se volverá irreversible", comentan sus representantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de abril de 2020 · 21:02 hs
El ambiente saludable podría convertirse en un derecho humano
Naturaleza El contexto de la pandemia ha permitido repensar los vínculos con el planeta.

Vivir en un ambiente saludable podría convertirse en un nuevo artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al menos así lo espera la red de organizaciones ambientalistas BirdLife International, que acaba de presentar un pedido ante Naciones Unidas para que considere la propuesta.

El proyecto, a largo plazo, implica que se garantice para todos los humanos "un entorno natural y sano". Aprovechando el Día Internacional de la Tierra que se conmemoró el martes, se envió una carta abierta para que a los treinta artículos que contiene la Declaración Universal se le añada otro, que implique el compromiso de los gobiernos con la sostenibilidad, "considerando el mejor conocimiento científico y la sabiduría tradicional".

"La del Covid-19 es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la pandemia es devastadora, también ofrece a los líderes la oportunidad, y de hecho la obligación, de transformar la sociedad, para proteger aún más nuestro bienestar y el de las generaciones futuras", comentó Patricia Zurita, directora de BirdLife International.

En la misiva que recibió la ONU se explica que a diferencia de las complicaciones que trae el coronavirus -una prueba de la que tarde o temprano saldremos- "una vez que alcancemos el límite final de la crisis climática y de la vida, ya no podremos escapar (...) La ciencia ha sido clara: en esta crítica 'Década de acción' deberemos concretar las acciones decisivas para salvar a los ecosistemas del colapso".

 

 

Archivado en