Otra vez trabajadores golondrina se agolparon en la Terminal

Otra vez trabajadores golondrina se agolparon en la Terminal

Alrededor de un centenar de trabajadores golondrina arribaron hoy imprevistamente a la Terminal de Ómnibus para tratar de regresar a sus provincias, viviéndose escenas similares a las de la semana pasada.

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

Alrededor de un centenar de trabajadores golondrina arribaron hoy imprevistamente a la Terminal de Ómnibus para tratar de regresar a sus provincias, viviéndose escenas similares a las de la semana pasada.

Familias enteras, incluidos muchos bebés y niños, comenzaron a llegar desde el mediodía a la estación de micros con el objetivo de retornar a sus hogares en el norte argentino. Sin embargo, al principio se encontraron con la negativa de ingresar al edificio que se encuentra prácticamente cerrado al público debido a los protocolos sanitarios vigentes para prevenir la COVID-19, informaron a MDZ organizaciones sociales que acompañaron a los trabajadores.

Desde la Red por los Derechos Humanos Mendoza explicaron que se trata de un grupo de cien personas oriundas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero que estaban en la provincia para trabajar en las fincas agrícolas y ahora debían volver a sus viviendas. Dada la negativa a ingresar a la Terminal y la incertidumbre por saber si podrían viajar, los migrantes se tuvieron que quedar en las veredas y parquizados adyacentes custodiando sus valijas y bolsos, con pocas posibilidades de acceder a alimentos o baños. "Nos preocupó muchísimo que hubiera muchos niños y bebés sin ser asistidos, con sus madres cambiando pañales en el piso y sin poder respetar el aislamiento social", añadieron miembros de la organización social.

Ello motivó a que la Red por los Derechos Humanos Mendoza enviara una carta al gobierno provincial solicitando asistencia inmediata para los trabajadores golondrina y sus familias varados en la Terminal.

 

"Le advertimos al gobierno provincial que esta situación seguirá repitiéndose todos los días, porque hay cientos de trabajadores golondrina varados en las fincas a la espera de regresar a sus hogares. También le pedimos que implemente un plan de contingencia integral para adelantarse a estos escenarios y asista a los trabajadores y sus familias con comida y agua, y los ayuden a agilizar el tema de los viajes, porque no está siendo suficiente la atención que le está dando a este problema", expresaron desde la Red por los Derechos Humanos Mendoza.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social explicaron a MDZ que se está trabajando activamente en la asistencia a los trabajadores golondrina. La directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, indicó que hoy salió de viaje hacia el NOA otro grupo de 60 personas alojadas desde el fin de semana en la Casa del Migrante y que ahora se brinda ayuda al nuevo contingente que arribó esta tarde a la Terminal: "La situación está difícil porque los permisos los da la Nación, por lo que se está viendo la posibilidad de que salga un permiso ahora para que los trabajadores viajen esta noche en dos colectivos".

"Cuando llegan contingentes de trabajadores golondrina los asistimos con viandas y alojamiento, tratando de abarcar a todos los que podemos pero a veces llega mucha gente de golpe porque está desesperada por volver a sus hogares", señaló respecto a lo que ocurrió hoy con el nuevo contingente.

Faingold añadió que en estos casos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social brinda alojamiento y alimentos a los trabajadores y sus familias que esperan salir de la provincia, siendo derivados temporalmente a la Casa del Migrante y un hostel céntrico para que continúen con la cuarentena. Además, se les realiza exámenes de salud y se controla a los bebés y niños. "Si ahora queda gente sin poder viajar, los vamos a alojar hasta que puedan tomar un micro", resaltó.

Respecto a lo que podría ocurrir en el futuro, Faingold manifestó su optimismo dado que "tengo entendido que hay muchos trabajadores que saldrán directamente de las fincas en colectivos, pero tienen que esperar que los vayan a buscar", a la vez que destacó el trabajo conjunto con otros ministerios para asistir a los varados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?