Argentinos varados en el exterior

Habilitan la llegada de dos vuelos diarios de repatriación

A pesar de que el cierre de fronteras continúa vigente, el Gobierno puso en marcha su plan para repatriar a argentinos varados por el mundo. Ayer llegó un vuelo proveniente de Perú y hoy arribó uno desde Cuba.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de abril de 2020 · 12:31 hs
Habilitan la llegada de dos vuelos diarios de repatriación

A pesar de que el cierre de fronteras continúa vigente, el Gobierno puso en marcha su plan para repatriar a argentinos varados por el mundo gradualmente, autorizando el arribo de hasta dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los varados en los países de la región son la principal prioridad. También las ciudades de Miami y Madrid, dos de los destinos que concentran la mayor cantidad de argentinos varados. Las listas que hacen los Cónsules respetan el orden de salida, es decir la fecha de salida del pasaje original. Todos los repatriados deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio durante 14 días.

El decreto 331 publicado ayer en el Boletín Oficial autoriza la llegada de hasta dos vuelos diarios, pero extiende hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes en Argentina. Además, se establecen cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes.

El cupo diario de repatriación será de 500 personas. En este marco, el canciller Felipe Solá destacó la repatriación de 156 argentinos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, Perú, y que fueron trasladados a Buenos Aires en un vuelo chárter, dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó ayer a Ezeiza, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, partió desde La Habana poco después de las 16.30 (hora argentina) y aterrizó este jueves en Buenos Aires a la 1.25 de la madrugada.

Para hoy también se espera la llegada del vuelo 2D 9340 de Eastern Airlines proveniente de la ciudad de Miami. Desde el 17 de marzo inclusive hasta el día de ayer, ya habían ingresado poco más de 60.000 argentinos por la terminal aérea de Ezeiza.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, habilitó además 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y las 16, permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas Entre ellos se habilitó el paso Cristo Redentor,

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brinda un servicio para aquellos argentinos que están en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron. Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:

- Paso de los Libres / Uruguayana (República Federativa de Brasil)

- Gualeguaychú / Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)

- Salvador Mazza / Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)

- Cristo Redentor, Paso Integración Austral y San Sebastián (República de Chile)

- Clorinda / Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo (República del Paraguay)

Archivado en