Nuevos estudios sugieren que el coronavirus no es tan mortal como se cree

Nuevos estudios sugieren que el coronavirus no es tan mortal como se cree

Estudios realizados en Estados Unidos abonaron la teoría de que el nuevo coronavirus tendría una tasa de mortalidad muy inferior a lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo habían asumido. Los casos conocidos son una porción de los reales y por eso la tasa de letalidad sería menor.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La mortalidad del coronavirus es de entre el 1% y el 3%, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, pero algunos expertos han cuestionado esta suposición y argumentan que los casos conocidos son probablemente sólo una pequeña porción del número real de infecciones, y por lo tanto las altas tasas de letalidad podrían no ser tales.

Un equipo de la Universidad de Stanford estudió la seroprevalencia (manifestación general de una enfermedad dentro de una población definida) en el condado de Santa Clara, California, el 3 y 4 de abril y los investigadores descubrieron que el porcentaje de infecciones era, en efecto, muy superior a los 1.000 casos positivos conocidos en el condado en el momento del estudio.

Los hallazgos sugieren que la gran mayoría de las personas que contraen el Covid-19 se recuperan sin saber que están infectados, y que la tasa de mortalidad por infección en los Estados Unidos puede ser de una magnitud muy inferior a lo que las autoridades habían asumido.

Basándose en estos datos de seroprevalencia, los autores estiman que en el condado de Santa Clara la verdadera tasa de mortalidad por infección se encuentra en algún punto entre el 0,12% y el 0,2%, mucho más cerca de la gripe estacional que de las estimaciones originales basadas en casos concretos.

En tanto, en la ciudad de Nueva York, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine examinó a 215 mujeres que ingresaron en dos hospitales para dar a luz entre el 22 de marzo y el 4 de abril y reveló que la tasa de infección es 10 veces mayor que la de los casos conocidos en toda la ciudad hasta el 17 de abril. La diferencia es notable, aún cuando los neoyorquinos han sido mucho más testeados que en otras partes del país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?