Grave crisis

Turismo y gastronomía: "Este año se perderán unos U$S30.000 millones por el coronavirus"

Lo dijo la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 16 de abril de 2020 · 13:12 hs
Turismo y gastronomía: "Este año se perderán unos U$S30.000 millones por el coronavirus"
El turismo: ¿un rubro que costará ir recuperando?

Alrededor de 50.000 emprendimientos de gastronomía y hotelería de todo el país, de los cuales viven más de medio millón de personas, perderán unos u$s28.500 millones, pues su facturación ha caído un 45% debido a la pandemia de coronavirus, informó la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta del enteGraciela Fresno, especificó que "el sector ligado a la actividad turística enfrenta una crisis terminal" y aseguró que es fundamental "la ayuda del Gobierno nacional para evitar el cierre de miles de establecimientos".

La Fehgra le la pedido al gobierno créditos a tasa 0, ayuda para el pago de salarios, la posibilidad de eximir del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, prórrogas de los vencimientos de impuestos y servicios públicos y una moratoria impositiva para las deudas generadas durante estos meses de crisis.

Fresno remarcó que "somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde mediados de marzo", y aseguró que esta situación "nos enfrenta con la imposibilidad de pagar los salarios y los servicios".

Las pérdidas en turismo, gastronomía y hotelería este año serán magnas.

"La crisis por el coronavirus hará que muchas empresas no puedan seguir adelante, lo que provocará el cierre de miles de PyMEs del sector con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos", pronosticó la presidenta de la Fehgra en un comunicado enviado a la prensa.

Además, aclaró que "la mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos dependen en gran parte de los 15 millones de turistas por año que recorren el país" y estimó que ese flujo de viajeros "no se recuperará en mucho tiempo".

"Eso motivará que la mejora en la actividad de este sector, a diferencia de otros, no se verá este año", afirmó por último Fresno.

Argentina tuvo un gran crecimiento en la demanda de empleo en el turismo en 2019, cuando el rubro posibilitaba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo, el 10% del total.

En los primeros ocho meses de 2019, la demanda de empleo en el sector hotelero creció un 70% en relación a 2018, lo que convirtió al turismo en el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte.

El turismo generó en el 2019 15 mil millones de dólares de ingresos gracias a unos 15 millones de turistas que recorrieron el país, 8 millones de los cuales fueron extranjeros.

Archivado en