Música en cuarentena

Mendoza, arte virtual: hoy se desarrolla el festival "Pulsando la vida"

Un atractivo festival se ofrecerá hoy a las 18, desde Facebook e Instagram. La música cuyana será la protagonista, de manos del anfitrión Marcelino Azaguate, junto a talentosos dúos locales: Tardeagua, Torino-Reynoso, La Cepa Torcida y Folk. Aquí, todo lo que tenés que saber para disfrutarlo.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo sábado, 11 de abril de 2020 · 07:00 hs
Mendoza, arte virtual: hoy se desarrolla el festival "Pulsando la vida"
Marcelino Azaguate, genuino representante de lo nuestro.

Un interesante seleccionado de artistas de la música folclórica cuyano ofrecerá hoy, a las 18, un recital, trasmitido on line, para todos aquellos que deseen endulzar la cuarentena escuchando nuestros géneros más tradicionales. 

El anfitrión y uno de los organizadores de la movida, es Marcelino Azaguate. Además, se contará con la presencia del dúo Tardeagua (Melisa Budini y Sebastián Narváez), el dúo Torino Reynoso (Stella Torino y Raúl Reynoso), el dúo La Cepa Torcida (Willy y Fede Chavero) y el Dúo Folk (Andrea Leguizamón y Ariel Domenech). En todos los casos, se trata de parejas o de parientes, por lo cual, será un festival de casa a casa. Y, por cierto, repleto de talentos. 

Se podrá ver a las 18 en Instagram cliqueando aquí o en Facebook cliqueando aquí

El evento está contenido en un proyecto mayor llamado "Pulsando la vida". PLV es un contenido transmedia gestado y dirigido por la productora audiovisual mendocina Laura Piastrellini.

El trabajo transmedia tiene como fin poner el valor la música de la región de Cuyo. Y, a tales fines, los desafíos que se propone implican "inmiscuirse en la cultura de nuestra región, detectar los cambios históricos a lo largo de los años, mostrar los lazos afectivos existentes a través de la música, reconocernos en una geografía y en sus composiciones", considera Piastrellini.

"Las plataformas con las que estamos trabajando, además de 'Pulsando la vida | Música desde casa', son: un largometraje documental (a rodarse en 2020/2021), websodios, clips musicales, encuentros culturales, videos 360º, un libro de fotografía digital, programas radiales en formatos podcast, y redes sociales", promete la realizadora.

Sin dudas, se trata de una excelente ocasión para disfrutar el folclore cuyano, que se caracteriza por ser íntimo, de entrecasa y entre amigos, como se prevé que será esta encantadora cita. 

"Hoy, teniendo en cuenta la realidad de no poder realizar eventos masivos, decidimos poner en marcha Pulsando la Vida desde casa, con el músico Marcelino Azaguate como anfitrión y con invitados quienes a través de sus plataformas nos darán cada uno de ellos un show de 20 minutos con música de nuestra región", completa Piastrellini. 

Así, el show total será de una hora con cuarenta minutos. 

Tardeagua

Los artistas en escena 

Marcelino Azaguate: Músico y Compositor. Su repertorio se fundamenta en canciones con letras y música propia y autores populares, con ritmos folclóricos. Propone en su música una fusión sonora y conceptual entre la tradición popular americana y el mundo contemporáneo. Se encuentra trabajando en la preproducción de su próximo disco "Celebrantes"

Ha llevado su música a París, Madrid, Barcelona, Alemania, Cuba,  Chile y Perú, Ecuador. Es director musical de largometrajes documental de Ciro Novelli: "Compadres, vida y obra de Armando Tejada Gómez"; "Digo la Cordillera" y actualmente trabaja en el proyecto transmedia dirigido por Laura Piastrellini  "Pulsando la Vida".

Tardeagua: Melisa Budini y Sebastián Narváez: dúo de voces y guitarra que inicia en el 2009 un recorrido en la música popular argentina. Actualmente cuentan dos discos editados con canciones propias que tienen su raíz en el cancionero popular y en algunos casos alzan vuelo hacia otros géneros latinoamericanos. Su repertorio se nutre también con interpretaciones de autores que son inspiración para el dúo.

Torino y Reynoso, puro talento y, además, son buenas gentes...

Dúo Reynoso Torino: Nacen como dúo en el  año 2004 con canciones propias y de distintos autores y compositores referentes, así la propuesta se nutre de distintas melodías y ritmos; logrando un estilo propio, con fundamento, que contribuye a la continuidad y al rescate de nuestra cultura. Han recorrido distintos escenarios a nivel provincial , nacional e internacional.

Actualmente, Stella Torino y Raúl Reynoso se presentan en cada escenario de la provincia y del país con un repertorio folclórico popular Argentino rescatando especialmente los ritmos y melodías cuyanas.

La Cepa Torcida es un dúo formado por Willy y Fede Chavero. Nace en el año 2006 con la intención de dar aire fresco a la música cuyana. A través de las composiciones de Federico y William Chavero fusionan sus influencias cuyanas con músicas del mundo. Canciones que van desde el trabajo del viňatero a la bodega, desde la música al amor, desde la familia a la libertad. Con un disco cuyano pronto a sacar, titulado Todo el Tiempo, ya están pensando en el segundo disco más Latinoamericano.

La Cepa Torcida, los Chavero en escena.

El Dúo Folk, de Andrea Leguizamon y Ariel Domenech, dúo vocal que comienza en el año 2014. Interpretan música cuyana y hanrecorrido  escenarios de festivales y eventos dentro y fuera de la provincia. Hoyse encuentran abocados a su primer trabajo discográfico "Que se oiga el grito cuyano". En el año 2018 presentaron el Clip "Cueca del Regador "de  Fabiano Navarro y este año fueron ganadores del Precosquin 2020 como dúo vocal con música cuyana. Su proyecto es rescatar canciones del cancionero  cuyano y reinterpretarlas con su estilo.

Cómo conectarse para verlo

Instagramhttps://www.instagram.com/marcelinoazaguate/

Facebookhttps://www.facebook.com/marceazaguate/ 

Redes del proyecto Pulsando la vida

Facebook: https://www.facebook.com/pulsandolavida/  

Instagram: https://www.instagram.com/pulsandolavida/ 

Ulises Naranjo

Archivado en