La DGE pone a disposición sus aulas virtuales

La DGE pone a disposición sus aulas virtuales

Es a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza y está disponible solo para aquellas instituciones que no contaban con un espacio educativo con estas características.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Para brindar una herramienta que facilite el trabajo de docentes y estudiantes a partir de la escolaridad no presencial y en el marco de la pandemia del Covid-19, la Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición aulas virtuales a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza, solo para las escuelas que no cuentan con ninguna plataforma.

A través de esta propuesta, los docentes se podrán encontrar con sus estudiantes, podrán enviarles actividades, tareas, videos, y los alumnos tendrán la posibilidad de encontrarse con sus compañeros de grado, ya que tendrán un espacio virtual al que solo podrán acceder los estudiantes de cada grado o materia y su docente.

Esta acción está destinada a escuelas de nivel inicial, primario y secundario que no cuentan con ningún tipo de plataforma. Todas las escuelas que ya vienen trabajando con distintas plataformas deben seguir como lo vienen haciendo. Esta propuesta es una alternativa para aquellas instituciones que no pudieron implementar ningún espacio con estas características.

Con el objetivo de dar soluciones a las escuelas que no cuentan con plataforma, el gobierno escolar tenía diseñada y en preparación esta herramienta que se concretó en el marco de la emergencia sanitaria y que ya quedará establecida y disponible de ahora en adelante.

Se han desarrollado aulas modelo con diferentes iconografías para los tres niveles en donde se desarrollaron videos, tanto para docentes, estudiantes y familias que accedan a esta herramienta, donde se les explica cómo navegar, cómo hacer una consulta y cómo mandar la tarea.

En solo dos días ya se capacitaron virtualmente 450 docentes en un espacio de formación para darles herramientas sobre generación de tareas, cómo subir un video, cómo corregir una actividad y hacer el acompañamiento y cómo proponer otras actividades.

El docente podrá utilizar todas las actividades ofrecidas dentro del Portal Educativo y también generar sus propias actividades en su aula virtual.

En el nivel Inicial hay aulas para jardín maternal, sala de 4 y sala de 5 años. En primaria, cada escuela que utilice esta plataforma tendrá su grado y división correspondiente, al igual que en secundaria estará cada año y división.

Los estudiantes ingresarán con su DNI a su división y se encontrarán con su compañero de grado y su docente a cargo. En el nivel secundario se ha generado cada materia que cursan los estudiantes de acuerdo a la orientación de la escuela.

Esta iniciativa se está desarrollando paulatinamente y ya se encuentran registradas escuelas de nivel inicial y primarias. La semana próxima se habilitarán las secundarias, alcanzando en esta primera etapa un total de 150 instituciones aproximadamente.

Los docentes que formen parte de esta plataforma educativa también cuentan con talleres para hacer consultas y recibir asesoramiento.

El acceso a todas las plataformas que están bajo el dominio mendoza.edu.ar no representa consumo de datos ni cargo en los abonos de los usuarios de Claro, Movistar y Personal. Por lo tanto, los estudiantes pueden ingresar sin costo.

La DGE está entregando material impreso para aquellas comunidades que no pueden acceder a dispositivos tecnológicos para la comunicación docente-alumno.

Cualquier consulta o reclamo, ya sea de un estudiante o docente que utilicen la plataforma, deberán realizarla por la vía jerárquica. Es decir que el estudiante debe hacerlo con su docente y el docente con su directivo, para que este lo comunique a los supervisores, quienes lo harán llegar a los equipos técnicos de la DGE.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?