Pandemia

¿Qué hacen en las cárceles de Mendoza por el coronavirus?

La asociación Xumek presentó un habeas corpus para que en los penales se tengan en cuenta varios derechos de las personas privadas de su libertad en el contexto de la pandemia del coronavirus. Podrán utilizar celulares ya que se suspendieron las visitas. Realizarán más tareas de limpieza.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:39 hs
¿Qué hacen en las cárceles de Mendoza por el coronavirus?
Foto: Imagen ilustrativa

Por medio de un habeas corpus, se le permitirá a las personas privadas de su libertad que usen celulares ya que las visitas se han suspendido por las medidas para mitigar la propagación del coronavirus. Además, se piden que se respeten algunos derechos básicos para cuidar la salud de los que se encuentran en la cárcel.

Xumec, Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, interpuso el habeas corpus junto al Comité Provincial de Prevención de la Tortura, y la Justicia ordenó a la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza que en siete se evalúe y se le dé prisión domiciliaria de la totalidad de la población penal que se encuentre en situación de riesgo frente al coronavirus Covid-19.

Además, que se disponga "un alojamiento transitorio y de aislamiento, para todas aquellas personas privadas de la libertad, que se encuentren en un situación de riesgo frente al coronavirus, y que en plazo de quince (15) días, no le sea otorgado el régimen de Prisión Domiciliaria".

A su vez se restringen actividades "no esenciales" que impliquen un contacto personal, de traslados de internos solo "para urgencias de carácter médico", de accesos de profesionales y/o técnicos que no sean de atención prioritaria de salud y requisas generales, salvo estricta necesidad de seguridad.

Otro de los aspectos que busca garantizar el habeas corpus, es un sistema periódico de entrega de elementos de higiene y limpieza a las personas privadas de la libertad, como así también de un procedimiento de desinfección de los lugares de alojamiento.

Por último, la autorización del uso transitorio del sistema de celulares es para "todas las personas privadas de la libertad detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario", mientras dure el estado de emergencia sanitaria y se mantenga la suspensión de las visitas familiares. De esta manera, la Dirección General del Servicio Penitenciario es quien debe reglamentar un procedimiento adecuado y racional para su implementación.