Certificado único: piden que solo lo tramiten los exceptuados

Certificado único: piden que solo lo tramiten los exceptuados

Se trata del único documento que autorizará legalmente a circular en el contexto del aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril. La gran cantidad de ingresos apenas se difundió esta opción provocó la saturación del sistema.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La web para tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que será exigido desde este miércoles a quienes se movilicen en el contexto del aislamiento obligatorio por el coronavirus, se encuentra caída debido a la gran cantidad de visitas recibidas. Por esta razón, las autoridades solicitan que únicamente ingresen quienes están exceptuados de la restricción.

La secretaria de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Micaela Sánchez Malcom, dijo que en el curso de esta tarde se restablecerá el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/, después de que quedara saturado por la sobredemanda.

La funcionaria explicó que, desde que ayer por la tarde se publicó en el Boletín Oficial la norma que puso en marcha este certificado único habilitante, "se registraron picos de 80.000 consultas simultáneas".


"El sistema colapsó, tal como sucede con el tránsito en el ingreso a la ciudad o los cajeros automáticos. En el transcurso de la jornada de hoy va a estar normalizada la situación", prometió Sánchez Malcom.

No obstante, pidió que el uso de esa página web se restrinja a los que están exceptuados de la restricción de circulación que rige en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Tengan en cuenta la responsabilidad que implica circular por la vía pública", remarcó Malcom, quien pidió a las personas que gestionan el permiso que sean "conscientes" de que se trata de una declaración jurada.

Consultada sobre la complejidad del trámite, dijo que los archivos adjuntos en formato PDF que se descargan al finalizar el trámite, van a tener un código QR, que puede ser mostrado desde el teléfono a las autoridades que lo requieran, sin necesidad de llevarlo impreso.

A raíz del colapso que generó la excesiva cantidad simultánea de consultas en la web, la puesta en vigencia de la obligatoriedad del uso de este certificado único fue pospuesta para el primero minuto de este miércoles, con lo cual puede ser tramitado durante lo que resta del día de hoy y la jornada de mañana.

Ayer, el Gobierno decidió unificar en un solo registro de circulación de automotores el permiso cuando hasta ahora lo expedían la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para las personas que están exceptuadas para pode trabajar en servicios esenciales.

Los empleados públicos que están trabajando en el marco de la excepción del decreto de aislamiento y que ya tienen los certificados y la autorización de sus organismos para circular, no tendrán que sacar el nuevo permiso.

El Certificado Único funcionará como una declaración jurada para los que hagan el trámite, con las responsabilidades que ello conlleva. El lapso en que durará el registro, lo determinará el nuevo DNU que extienda el asislamiento hasta el 12 de abril.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?