coronavirus

Qué diferencias hay entre "tasa de mortalidad" y "tasa de letalidad"

La primera se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la segunda solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, explican desde la Fundación del Español Urgente (Fundeu) de cara a la pandemia por coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de marzo de 2020 · 06:40 hs
Qué diferencias hay entre "tasa de mortalidad" y "tasa de letalidad"

La "tasa de mortalidad" se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la "tasa de letalidad" solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, explican desde la Fundación del Español Urgente (Fundeu) de cara a la pandemia por coronavirus.

Al alertar sobre el mal uso de estos conceptos, la Fundación explicó que, en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, se define como "tasa de mortalidad" a la 'proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado lapso de tiempo y la población total en ese mismo período'.

Mientras que la "tasa de letalidad" es el 'cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período', indicó.

Así, al decir que "la tasa de mortalidad del coronavirus en Wuhan fue del 1,4%", se indica que el 1,4% de la población china murió por coronavirus, mientras que al mencionar que "la tasa de letalidad del coronavirus en Wuhan fue del 1,4%", lo que se dice es que del total de las personas con COVID 19 fallecieron el 1,4%.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

Archivado en