Ocurrió esta mañana

Tensión en el aeropuerto de Río: picanearon a una argentina varada

Unos 800 argentinos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Esta mañana se vivieron momentos de extrema tensión cuando los pasajeros pedían precisiones sobre cuando podrían volver al país y fueron reprimidos por la policía brasileña.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de marzo de 2020 · 14:02 hs
Tensión en el aeropuerto de Río: picanearon a una argentina varada

Unos 800 argentinos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Esta mañana se vivieron momentos de extrema tensión cuando los pasajeros pedían precisiones sobre cuando podrían volver al país y fueron "picaneados" por la policía brasileña.

Muchos de los argentinos varados llegaron desde Europa a la ciudad brasileña con pasajes en mano para realizar una escala allí, pero al arribar fueron informados que los vuelos de la empresa Gol habían sido cancelados.

Otros pasajeros estaban en distintas zonas del Brasil y también fueron trasladados a Río con la promesa de realizar allí la conexión necesaria para volar al aeropuerto de Ezeiza, pero estos vuelos también se cancelaron.

En medio de la desesperación y la falta de precisiones sobre cuándo podrán volver, algunos pasajeros comenzaron a impacientarse y a reclamar a las autoridades de la empresa brasileña Gol Airlines y de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil que reprogramen los vuelos, pero no obtuvieron respuestas.

Un agente de la Policía aeroportuaria brasileña, a cargo de la seguridad en el aeropuerto, le aplicó una descarga eléctrica a una pasajera argentina con una pistola Taser ante el insistente reclamo de la turista para obtener una respuesta.

La única respuesta que dieron desde la compañía y desde la agencia de aviación brasileña apuntaba a que los vuelos habían sido cancelados porque la Argentina cerró su espacio aéreo para compañías que no sean Aerolíneas Argentinas. Esto fue cambiando en las últimas horas dado que los consulados y las embajadas se desbordaron de reclamos para poder regresar a la Argentina. Y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) sacó una Resolución para permitir a empresas privadas ingresar al país para repatriar argentinos.

En las últimas 48 horas, el Gobierno nacional autorizó vía ANAC un total de 95 vuelos, 18 de ellos de Aerolíneas Argentinas y el resto de compañías internacionales para traer a los casi 30.000 argentinos varados en distintos países del mundo, principalmente en Estados Unidos y el territorio europeo.

En las últimas horas se están sumando compañías extranjeras como Iberia, Latam, Air Europa, Emirates, Qatar, TAM, Luthansa, Air Belgium, Gol, Ethiopian Airlines y American Airlines, además de la low cost chilena JetSmart. Sin embargo, el proceso será extenso dado que las firmas primero deben cumplimentar una serie de pasos burocráticos para que sus aviones operar.

Archivado en